Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León en las elecciones

León en las elecciones

OPINIóN IR

18/04/2019 A A
Imprimir
León en las elecciones
Estamos en el periodo electoral y ya podemos apreciar la preocupación por León de los partidos concurrentes. Ese aprecio se muestra en las medidas concretas que se proponen para llevar al Congreso y al Senado, y en el detalle que sus programas ponen en León. En el debate nacional nuestra tierra no aparece por ninguna parte, lo que trasluce la invisibilidad de la que adolece. León no tiene importancia para ningún partido nacional.

Bajando al escalón puramente programático y local se puede revisar qué presentan los candidatos por la provincia sobre nuestros propios intereses. Del Partido Popular cabe dudar en general porque hemos asistido a su ejecutoria desplegada hasta hoy en todos los escalones institucionales: gobiernos central y autonómico, diputación y ayuntamiento. El resultado global es demostrativo: entre 2012 y 2018 León ha perdido anualmente entre 5.000 y 6.000 habitantes. El impacto de la gestión de los populares en León ha sido demoledor. Este año se perdió algo menos: 4.000, entre los peores datos de España. Los datos son concluyentes y sobran las promesas.

Ciudadanos no tiene propuestas específicas para León. Pretende liquidar la diputación, lo que nos haría aún más invisibles. Ya dijo su candidato autonómico, Igea, que los problemas de León son los mismos que los de Valladolid, lo que equivale a confirmar que el candidato ni sabe de León ni le interesa. Y desde León no se le contradice ni matiza. Para Ciudadanos solo importa Cataluña.

Podemos lleva también en su programa la desaparición de las diputaciones. Si bien es cierto que su candidata por León registró una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Pueblo Leonés sea reconocido como entidad diferenciada en la Constitución, no es menos cierto que solo ella ha abanderado con decisión esa iniciativa. Dentro de Podemos hay intereses diversos que van desde lo laboral hasta lo ideológico. La profundización en los problemas y soluciones para León no está evidentemente entre las prioridades.

El Partido Socialista es el partido nacional donde más se tratan los temas específicamente leoneses, dentro de las evidentes limitaciones que da la obediencia a los intereses de Valladolid, de la estrategia del partido y de los numerosos barones que saben de todo… menos de León. Está por descubrir un candidato socialista leonés que se plante ante una decisión lesiva para León emanada de sus superiores.

La UPL, los leonesistas, no tienen otro referente que León. Aun con sus medios limitados y su sola voluntad León suena más que con todo el resto de partidos juntos. No se puede hacer más con menos.
Volver arriba
Newsletter