Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Las Mareas Blancas apoyan el encierro en el Hospital del Bierzo

EL BIERZOIR

Miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública encerrados en el Hospital del Bierzo. | A. CARDENAL Ampliar imagen Miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública encerrados en el Hospital del Bierzo. | A. CARDENAL
Alejandro Cardenal | 10/08/2017 A A
Imprimir
Las Mareas Blancas apoyan el encierro en el Hospital del Bierzo
Sanidad La coordinadora estatal que aglutina colectivos de todo el país insta a la Junta a tomar decisiones que resuelvan los problemas "más urgentes" del centro
La coordinadora estatal de Mareas Blancas, que aglutina colectivos que defienden la sanidad pública en todo el territorio nacional, apoya el encierro que desde el pasado 24 de julio se está realizando en el Hospital del Bierzo por miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

Según el colectivo, las reivindicaciones de la asamblea de la comarca son «extensibles y compartidas» por las Mareas Blancas de toda España, ya que recuerdan que «los recortes sanitarios, la privatización explícita o encubierta de los servicios y la precarización de los empleos se están dando en todos los territorios del país sin excepción alguna».

Así, desde la coordinadora estatal de Mareas Blancas instan a la Junta de Castilla y León a tomar las medidas pertinentes para resolver los problemas «más urgentes» del centro berciano, como las camas cerradas o la ausencia de profesionales y especialistas. «Hay déficit de personal. Se podrían realizar actividades clínico-quirúrgicas por las tardes contratando los profesionales necesarios, especialmente radiólogos, traumatólogos, geriatras, anestesistas y urólogos, que son las áreas donde las listas de espera son más abultadas», apostillan.

También se suman a las exigencias de la asamblea berciana en cuanto a la derogación de la ley 15/97 y el Real Decreto 16/2012 que consideran culpables de una «privatización encubierta» a través de conciertos con la sanidad privada. «Esto está sucediendo desde que en 1997 el Partido Popular aprobó una ley con el apoyo del PSOE en la que se abría la puerta a la externalización de los servicios sanitarios y no sanitarios», explican.

Por su parte, además de denunciar los recortes producidos en los últimos años, la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana también pide la inclusión del servicio de radioterapia en el Hospital del Bierzo, una medida que buscaría que enfermos de la comarca, en un estado de salud muy delicado, tengan que realizar desplazamientos a León, Valladolid o Salamanca para recibir el tratamiento pertinente.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle