Publicidad
"Las crisis de Ucrania y Argelia no afectarán al comercio exterior de León"

"Las crisis de Ucrania y Argelia no afectarán al comercio exterior de León"

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 13/06/2022 A A
Imprimir
"Las crisis de Ucrania y Argelia no afectarán al comercio exterior de León"
Economía El informe de la Cámara de Comercio destaca que las exportaciones han superado los efectos de la pandemia, pero no los de la salida de Vestas
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, y el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, José Luis Placer, han presentado este lunes el informe que evalúa la situación de las exportaciones e importaciones que las empresas de la provincia llevan a cabo en su relación con otros países.

El informe se refiere al pasado año, en el que el comercio exterior de la provincia superó los efectos de la pandemia, pero también al primer al primer trimestre del ejercicio en curso con el fin de comprobar los efectos que pudieran tener en esta materia las crisis derivadas de la invasión de Rusia sobre Ucrania y del conflicto abierto con Argelia. En ninguno de los casos el impacto va a ser significativo, a juicio del catedrático de la ULE

Sin embargo, lo que no ha podido superar aún el comercio exterior de la provincia es la salida de Vestas, que supuso un impacto muy negativo en los datos de exportaciones e importaciones en el año 2019. En este sentido, los casi 1.380 millones de exportaciones del pasado año superan claramente los 1.278 de 2019, pero no los 1.760 que se registraron en 2018, antes de la salida de la fábrica de aerogeneradores. Y una tendencia similar se ver en las importaciones, donde los casi 800 millones del pasado año están lejos de los 835 de 2018.

La parte positiva de la salida de Vestas se encuentra en que el comercio exterior de la provincia ha huido de tener un sector que sea claramente predominante en las exportaciones e importaciones de las empresas de León, que es la provincia de la comunidad con una mayor diversificación del comercio exterior frente a Valladolid y Palencia, donde el sector de la automoción mantiene una posición de monocultivo.

En todo caso, el cable eléctrico, las piezas para fabricar motores, la carne de porcino, la pizarra, la ropa para mujeres, el queso y la madera contrachapada se sitúan a la cabeza de las ventas que 1.540 empresas de la provincia realizaron el año pasado a otros países, mientras que las importaciones están protagonizadas por las legumbres, el hierro y el acero laminados, la maquinaria y la fibra de vidrio.

Todo ello para seguir avanzando en la recuperación de un comercio exterior que ha dejado de ser un recurso para las crisis de demanda interna y se ha convertido en un mercado regular para el tejido productivo de León.
Volver arriba
Newsletter