La visita de Rajoy a Hacienda no logra desencallar el presupuesto

El Ayuntamiento espera que los trámites que demoran la aprobación en pleno de los presupuestos para este año estén solucionados a finales del presente mes

D.L.M.
14/02/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy. | MAURICIO PEÑA
El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy. | MAURICIO PEÑA
El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, dentro de los "contactos permanentes" con el Ministerio de Hacienda acudió este martes a Madrid para una reunión de trabajo con el objetivo de buscar fórmulas para salvar los obstáculos administrativos que han provocado el retraso en la tramitación del presupuesto. Pese a contar desde hace quince días con un escrito remitido por la Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales en el que se da luz verde a la aprobación inicial de las cuentas –no definitiva–, Agustín Rajoy buscó ayer en sede ministerial las máximas garantías para evitar nuevas demoras.

La paralización de la tramitación de las cuentas podría estar resuelta a finales del presente mes, aunque, por el momento, desde el equipo de gobierno prefieren no fijar fechas No obstante, tras recibir la misiva el alcalde manifestó su intención de convocar el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos "de manera inmediata", pero Ciudadanos reafirmó su posición y reservó su voto hasta contar con todos los parabienes de Hacienda para alejar cualquier sombra de intervención del Consistorio. En las dos semanas transcurridas desde aquellas declaraciones el equipo de gobierno no ha hecho público ningún tipo de avance sobre la cuestión. En este sentido, la reunión celebrada este lunes tampoco figuraba en la agenda oficial del Ayuntamiento leonés.

En cuanto al resultado de la reunión, según reconocen desde el Consistorio,el encuentro tampoco sirvió para desbloquear definitivamente los presupuestos. Con los requerimientos omitidossobre la mesa, los técnicos ministeriales y los representantes municipales abordaron la cuestión que ha provocado la paralización de la tramitación de las cuentas anuales, que podría estar resuelta a finales del presente mes, aunque, por el momento, desde el equipo de gobierno prefieren no fijar fechas y reiteran que el Ayuntamiento está en "permanente contacto" con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


La polémica


Una carta fechada el 13 de noviembre de 2017 y firmada por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Belén Navarro, desató la tormenta política que ha demorado la aprobación de las cuentas municipales para este año.

El objetivo de la comunicación postal, que entró en el registro municipal de Ordoño II el pasado 20 de noviembre, era "reiterar la obligación" que tiene la institución municipal de enviar sus cuentas a fin de que el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro elabore un informe "vinculante" y "previo" a la aprobación de las mismas. El responsable del área, Agustín Rajoy, no cumplió los requerimientos de Hacienda, en base a una interpretación que fue desmontada por un informe de intervención y apoyada por un informe de la Secretaría General. Rajoy dio a conocer la misiva al resto de grupos en una comisión, días antes de la celebración del pleno en el que se preveía la aprobación de las cuentas. Los hechosprovocaron el cambio de postura de Ciudadanos que retiró el apoyo al equipo de gobierno en este asunto hasta que cuente con el visto bueno de Hacienda.
Lo más leído