Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La visita de Rajoy a Hacienda no logra desencallar el presupuesto

ACTUALIDADIR

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 14/02/2018 A A
Imprimir
La visita de Rajoy a Hacienda no logra desencallar el presupuesto
Municipal El Ayuntamiento espera que los trámites que demoran la aprobación en pleno de los presupuestos para este año estén solucionados a finales del presente mes
El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, dentro de los "contactos permanentes" con el Ministerio de Hacienda acudió este martes a Madrid para una reunión de trabajo con el objetivo de buscar fórmulas para salvar los obstáculos administrativos que han provocado el retraso en la tramitación del presupuesto. Pese a contar desde hace quince días con un escrito remitido por la Subdirección General de Estudios y Financiación de las Entidades Locales en el que se da luz verde a la aprobación inicial de las cuentas –no definitiva–, Agustín Rajoy buscó ayer en sede ministerial las máximas garantías para evitar nuevas demoras.

La paralización de la tramitación de las cuentas podría estar resuelta a finales del presente mes, aunque, por el momento, desde el equipo de gobierno prefieren no fijar fechas No obstante, tras recibir la misiva el alcalde manifestó su intención de convocar el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos "de manera inmediata", pero Ciudadanos reafirmó su posición y reservó su voto hasta contar con todos los parabienes de Hacienda para alejar cualquier sombra de intervención del Consistorio. En las dos semanas transcurridas desde aquellas declaraciones el equipo de gobierno no ha hecho público ningún tipo de avance sobre la cuestión. En este sentido, la reunión celebrada este lunes tampoco figuraba en la agenda oficial del Ayuntamiento leonés.

En cuanto al resultado de la reunión, según reconocen desde el Consistorio, el encuentro tampoco sirvió para desbloquear definitivamente los presupuestos. Con los requerimientos omitidos sobre la mesa, los técnicos ministeriales y los representantes municipales abordaron la cuestión que ha provocado la paralización de la tramitación de las cuentas anuales, que podría estar resuelta a finales del presente mes, aunque, por el momento, desde el equipo de gobierno prefieren no fijar fechas y reiteran que el Ayuntamiento está en "permanente contacto" con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


La polémica


Una carta fechada el 13 de noviembre de 2017 y firmada por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Belén Navarro, desató la tormenta política que ha demorado la aprobación de las cuentas municipales para este año.

El objetivo de la comunicación postal, que entró en el registro municipal de Ordoño II el pasado 20 de noviembre, era "reiterar la obligación" que tiene la institución municipal de enviar sus cuentas a fin de que el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro elabore un informe "vinculante" y "previo" a la aprobación de las mismas. El responsable del área, Agustín Rajoy, no cumplió los requerimientos de Hacienda, en base a una interpretación que fue desmontada por un informe de intervención y apoyada por un informe de la Secretaría General. Rajoy dio a conocer la misiva al resto de grupos en una comisión, días antes de la celebración del pleno en el que se preveía la aprobación de las cuentas. Los hechos provocaron el cambio de postura de Ciudadanos que retiró el apoyo al equipo de gobierno en este asunto hasta que cuente con el visto bueno de Hacienda.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle