Publicidad
La Valduerna carga contra la condena al secano

La Valduerna carga contra la condena al secano

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo del río Peces. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de archivo del río Peces. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 08/03/2019 A A
Imprimir
La Valduerna carga contra la condena al secano
Campo Los regantes reclaman el apoyo de la Diputación y del Gobierno frente a la CHD
Los regantes de La Valduerna han remitido una escrito al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y al a delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, demando soluciones a las restricciones en el trasvase del agua desde el Duerna al Peces para recargar los acuíferos y poder utilizar los pozos de riegos. La misiva está firmada por todas las comunidades de la zona (Destriana, Castrillo, Priaranza, Robledino, Palacios, Santa Colomba, Robledo y Miñambres) y por la Junta Vecinal de Fresno de la Vega. La carta, remitida hace dos semanas, por el momento no ha tenido contestación ni de Martínez Majo ni de Barcones, según afirman los regantes.

Para el próximo martes está programada una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, para abordar de nuevo un problema que llevó a los habitantes de la Valduerna a realizar una gran manifestación en Valladolid hace aproximadamente un año. Previamente, el domingo se realizará una reunión informativa para avanzar en la legalización de los pozos, una de las exigencias del órgano de cuenca, que reclama también la creación de comunidades de usuarios de aguas subterráneas.

Se choca con los propietarios que no son agricultores, con el minifundismo y la edad avanzada de muchos de los que tienen que tomar las decisiones En el escrito, los agricultores de la Valduerna recuerdan que en la primavera de 2018 mantuvieron distintas reuniones para poner de manifiesto “los problemas que nos estaban ocasionando las restricciones impuestas para el riego de parcelas y, muy particularmente, las que toman el agua de los pozos”. Señalan la prohibición de “derivar agua por cauces históricos y por el río Peces” en los meses previos a la campaña de riego, lo que imposibilita la recarga de los acuíferos. Exponen que han avanzado en la regularización de los pozos “alegales”, pero “se choca con los propietarios que no son agricultores, con el minifundismo y la edad avanzada de muchos de los que tienen que tomar las decisiones”. Apuntan que de continuar en esta situación no habrá incorporación de jóvenes a la agricultura y las explotaciones existentes tendrán que reorientarse al secano, mucho menos rentables y sin apenas capacidad para fijar población. Ante este “grave problema” insisten en pedir “soluciones urgentes”.

Entre esas soluciones, la más apremiante sería la posibilidad de derivar agua del Duerna al Peces, algo que, según los regantes, no se permite porque no se llega al caudal ecológico marcado por CHD en Santiago de la Valduerna. Los regantes se muestran dispuestos a avanzar en la regularización de los pozos y la constitución de comunidades de aguas subterráneas, pero reclaman también inversiones que permitan regular el río para mantener el caudal ecológico y la población en la comarca.

Por último, los regantes recuerdan también que las sanciones impuestas a los agricultores por el uso de los pozos no han sido retiradas, sino que continúan recurridas y sin soluciones para los afectados. Señalan también la falta de conclusiones y resultados del estudio geológico de los pozos encargado al Instituto Geológico y Minero para avalar las acciones de recarga.
Volver arriba
Newsletter