Publicidad
La sala de espera del médico en la que se ha convertido el sur de León

La sala de espera del médico en la que se ha convertido el sur de León

ACTUALIDAD IR

Los vecinos del sur de León llevan todo el verano lamentando la escasez de consultas médicas . | T.G. Ampliar imagen Los vecinos del sur de León llevan todo el verano lamentando la escasez de consultas médicas . | T.G.
T.G. | 03/08/2018 A A
Imprimir
La sala de espera del médico en la que se ha convertido el sur de León
Sanidad Ya son muchos los pueblos que denuncian la ausencia de los médicos de atención primaria este verano, una situación que llega ya al hartazgo y la "impotencia"
Estos días está ‘prohibido’ ponerse malo en el sur de León. Lástima que no sea esta una decisión que pueda tomar uno voluntariamente. El personal médico para atender los consultorios de atención primaria del medio rural es escaso, y entre bajas médicas, vacaciones y la huelga, los vecinos se encuentran «desamparados» ante una situación que ya se remonta al inicio del mes de julio. En algunos pueblos la incidencia se solventó pero en otros continúan lamentando no tener médico desde hace incluso semanas. Este es el caso de Carbajal de Fuentes, donde el médico tenía previsto llegar este lunes a las nueve de la mañana y no lo hizo. Los vecinos esperaron su llegada, pero allí no apareció nadie, con que de vuelta a casa sin pasar por la consulta.

No es nueva esta situación en este municipio que tiene como pedanía a la localidad de Carbajal de Fuentes, ya que en Navidad ya estuvieron otras cuatro semanas con este mismo panorama. Las consultas no son diarias, y por lo tanto si el día que toca es festivo, esa semana ya no tienen médico. En total en todo el municipio son 92 vecinos. En Fuentes cuentan con 19 cartillas médicas y en Carbajal, 31. En esta segunda localidad hay de manera más habitual consulta médica pero según explica la alcaldesa, Ana María Ortega, «hay vecinos que no cuentan con un medio de transporte para desplazarse». «Hay que tener en cuenta que somos un municipio con una población muy envejecida, gente que lleva años y años cotizando -incluso más de 50 años- y a quienes ahora en su vejez no les estamos dando un servicio básico como es la asistencia médica», lamenta la regidora.

En Toral de los Guzmanes, donde las consultas son diarias, no han tenido médico en toda la semanaPero no es Carbajal de Fuentes el único pueblo afectado por la falta de personal para llegar a todos los consultorios médicos del medio rural del sur de León. En Matanza y Matadeón de los Oteros tuvieron también ese problema derivado de la baja de su médico de cabecera. En Villamandos y en Toral de los Guzmanes el médico no ha pisado en toda la semana. «No podemos continuar más con esta situación», lamenta Miguel Ángel Fernández, alcalde de esta localidad que solo espera que «no haya que lamentar males mayores por la falta de atención médica de estos días». A Villademor el médico va a diario y durante el último mes ha asistido una media de unos tres días por semana y en San Millán, que va dos días normalmente, solo ha ido uno.

Cabe recordar que, tras las denuncias públicas del recorte de consultas en pueblos como Matanza o Matadeón, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León se reunió con varios alcaldes en la Diputación de León y junto al presidente de esta institución provincial. Algunos de los regidores presentes en este encuentro no sacaron ninguna conclusión en claro y de hecho, «nada se hizo para solventar la situación dado que tras aquello son ahora más pueblos los afectados».

En Carbajal de Fuentes llevan ya un mes sin médico, una situación que ya vivieron en NavidadA este respecto, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) emitió este jueves un comunicado de prensa para denunciar «los continuos incumplimientos de la Junta con los profesionales». Según los leonesistas, es esta la que «ha llevado a este conflicto laboral». «Los permanentes ataques a la sanidad rural provocados por el descontrol de la política de personal de la Junta, que durante muchísimos años ha permitido que la interinidad de los médicos sea práctica habitual dentro de los médicos rurales provoca ahora una situación dantesca que ha acabado en un conflicto laboral y en la irremediable pérdida de calidad en la atención sanitaria».

Huelga de médicos

La Consejería de Sanidad por su parte informó ayer de que 135 médicos de familia secundaron la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal), seis menos que en la primera jornada de protestas. En el Área de Salud de León fueron 19 los que ejercieron su derecho a huelga y otros cuatro en la comarca berciana. En el cálculo del seguimiento tienen en cuenta exclusivamente los facultativos que pueden ejercer su derecho a la huelga, sin incluir, por lo tanto, los profesionales de servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.

Concentración de alcaldes en el Centro de Salud este viernes


Algunos alcaldes de los municipios del sur de León adscritos al Centro de Salud de Valencia de Don Juan se reunirán este viernes por en el hall del citado ambulatorio a modo de protesta para exigir a la administración soluciones «inmediatas» debido a la escasez de médicos durante este verano en la zona. En un intento de unión para conseguir más fuerza, han decidido tomar como primera medida esta reunión en la que explicarán cuál es la situación que viven algunos pueblos, que ya incluso enlazan varias semanas sin consultas de atención primaria. La cita será a las 17:00 horas de la tarde para no entorpecer así la actividad médica, mucho más intensa en horario de mañana. «Exigimos soluciones» es una de las frases más repetidas entre los regidores de los municipios afectados que destacan además que es durante estos meses cuando más vecinos tienen por la gran afluencia de visitantes.
Volver arriba
Newsletter