Publicidad
La Ruta del Vino del Bierzo, primer destino nacional de enoturismo

La Ruta del Vino del Bierzo, primer destino nacional de enoturismo

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 12/11/2021 A A
Imprimir
La Ruta del Vino del Bierzo, primer destino nacional de enoturismo
Enoturismo Bierzo Enoturismo impulsa el futuro de la comarca con el hilo conductor de este gran recurso
Bierzo Enoturismo es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo general es realizar y promover todas las actuaciones precisas para crear y gestionar un producto turístico basado en uno de los principales recursos endógenos de El Bierzo (el vino). Su pretensión es dar cabida a todos los municipios e instituciones del territorio de la Denominación de Origen (D.O.) Bierzo, todos los recursos y servicios turísticos relacionados con el mundo del vino, así como de las empresas vitivinícolas y turísticas interesadas.

Se trata, por tanto, de valorizar el vino, generando actividad turística en el territorio, contribuyendo a la propia dinamización del tejido productivo vitivinícola. Pero además, contribuir a difundir otros recursos patrimoniales como la naturaleza, el patrimonio industrial, los recursos culturales, y otros productos gastronómicos del Bierzo, contribuyendo así, a través del enoturismo, al desarrollo económico, social y cultural de todo el marco territorial de la Denominación de Origen, tanto en su vertiente urbana como rural.


Primer destino nacional


La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) realiza un seguimiento del fenómeno del turismo del vino en España desde el año 2008, siendo la única entidad que estudia con carácter sistemático la evolución del enoturismo en nuestro país. En la elaboración de sus estudios intervienen las rutas que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España (RVE). Concretamente, ACEVIN presenta dos informes cada año: un informe destinado al estudio de los visitantes a bodegas y museos pertenecientes a las RVE y otro enfocado al perfil de la demanda. En este informe enfocado al perfil de la demanda realizado en el segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 (periodo de un año) destaca el posicionamiento de la Ruta del Vino Bierzo Enoturismo como el primer destino nacional vitivinícola a visitar por los encuestados con un 20,09% por delante de otros destinos enoturísticos más consolidados como la Rioja Alavesa con un 16,97% y Navarra con un 16,42%.

Este informe muestra también la situación actual del volumen de visitantes en la que la Ruta del Vino Bierzo Enoturismo se posiciona en quinto lugar con un volumen de visitas de un 7,88% por detrás de Ribera del Duero con un 16,23%, Rioja Alavesa 14,31%, Rioja Alta 14,23% y Rías Baixas con un 10,82%. El informe augura un importante crecimiento en visitantes y viene a confirmar el posicionamiento de Bierzo Enoturismo como motor, eje y referente turístico de la comarca.

Premio


La trayectoria y los objetivos de crecimiento económico y turístico de Bierzo Enoturismo son claros. Su labor ha supuesto que la Academia Leonesa de Gastronomía otorgue este año 2021 el premio como institución más destacada de la provincia a Bierzo Enoturismo por el impulso económico y turístico que se le ha dado a la comarca berciana.

A corto plazo


De cara al año 2022, la intención de Bierzo Enoturismo es potenciar al máximo de las posibilidades la promoción de la Ruta del Vino con diferentes acciones, acudiendo a los principales congresos de turismo, iniciando una serie de actos culturales, entre los que contaremos con un concurso de relatos cortos, un maratón de fotografía y la organización de un festival de música.

Su presidenta, Olga Verde Viéitez, una gallega procedente de Moaña, es ingeniera técnica agrícola, máster en viticultura y enología y Executive MBA, y ha combinado vendimias en el hemisferio norte y sur, probando infinidad de vinos trabajando como sumiller, siendo una enamorada de los godellos de guarda y de las mencías con aromas a violetas.

Viajera incansable, lectora empedernida, y apasionada musical, colabora además con la cátedra de territorios sostenibles y desarrollo local de la UNED. En el año 2013 llegó al Bierzo y se enamoró de la comarca.

Para Olga Verde, la asociación va despegando con un objetivo claro, el desarrollo económico y turístico de toda la zona. «Hemos tenido nuevas incorporaciones a la asociación muy interesantes, poco a poco esto se va lanzando. Vamos a ser capaces de hacer cosas tangibles, de ir arrancando, aunque sea con proyectos pequeños como el concurso de relatos, y poder contar a los socios que esto arranca, que empieza a funcionar». El futuro, entiende, está lleno de posibilidades. «El de esta asociación es un proyecto de futuro. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ya lo dice, somos primeros en intención de visita, y eso es algo bueno para la comarca. El próximo gran objetivo puede ser Ciudad Europea del vino como fue Aranda de Duero. ¿Por qué no?».
Volver arriba
Newsletter