Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La PAC, Pajares y la denuncia del SAM

La PAC, Pajares y la denuncia del SAM

ACTUALIDAD IR

La Diputación celebró este miércoles pleno ordinario. Ampliar imagen La Diputación celebró este miércoles pleno ordinario.
Susana Martín | 26/03/2015 A A
Imprimir
La PAC, Pajares y la denuncia del SAM
Diputación El PSOE presenta una moción en la Diputación para apoyar la viabilidad de las explotaciones ganaderas y Llorente recuerda que su líder ha cobrado ayudas "legales pero inmorales" de la PAC
Todos los grupos políticos de la Diputación volvieron a ponerse de acuerdo para apoyar la propuesta de los socialistas sobre la ampliación de las bases del Plan de Emprendedores. Ayer, en el pleno ordinario de marzo, se aprobó por unanimidad la modificación de los criterios de las bases de este programa cuyo objetivo es promover el empleo por cuenta propia en el medio rural. A partir de ahora, podrán optar a las ayudas los menores de 45 años (antes, hasta los 40), y también optar a estas subvenciones los habitantes de municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, para ampliar más el espectro y evitar que parte de los fondos queden sin destino, como ha ocurrido en los últimos años.

Se aprobó por urgencia una moción del PSOE sobre las modificaciones de la nueva PAC referidas a los pastos En el pleno, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente aéreo de Los Alpes, apenas hubo debate. La sesión fue ágil y las votaciones también: socialistas, leonesistas y no adscritos se abstuvieron en algunos puntos, mientras que el también no adscrito Marcos Martínez Barazón, que no intervino en ningún momento, votó siempre como sus excompañeros de la bancada popular.

En el punto 12, el de resoluciones de la Presidencia, el diputado no adscrito Matías Llorente preguntó al equipo de Gobierno por el decreto  597 del 13 de febrero, en el que conceden el fraccionamiento de la deuda de 21.985,99 euros del Ayuntamiento de Pajares de los Oteros, que cobró subvenciones con cargo a los planes provinciales para un centro de día que no se llegó a ejecutar. «El contratista sigue sin cobrar nada», denunció Llorente, que quiso saber si se le cobrarán intereses, y el portavoz del PP le contestó que sí.

Por su parte, el grupo socialista presentó por urgencia una moción sobre las modificaciones de la nueva PAC referidas a los pastos y que a Matías Llorente le pareció «inútil». «Lo que me indigna es que ahora los socialistas vengan a defender un tema de estos, ahora que va a ser una agricultura activa, con sus problemas por la invasión de matorral, cuando alguien de su grupo, ha venido utilizando esos matorrales para cobrar ayudas desacopladas, y no alguien cualquiera sino el secretario general de la FSL», dijo en referencia a Tino Rodríguez, «que ha cobrado unas ayudas legales, pero no moralmente, porque no es Perico de los Palotes sino un secretario general. «La solución no es una moción sino la negociación de la Junta», concluyó el diputado no adscrito.

Después, Llorente abrió el apartado de ruegos y preguntas interesándose sobre los recursos sobre varias plazas del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y la denuncia por la vía penal que han presentado en la Fiscalía varios funcionarios contra todo el equipo de Gobierno y el expresidente Marcos Martínez Barazón, que habrían incurrido presuntamente en siete ilícitos penales. El portavoz del PP, Jaime González, aseguró haberse enterado de la denuncia «por la prensa».

Por otra parte, el leonesista Bayón pidió coordinación entre Consorcio y Patronato para la promoción del aeropuerto, mientras que el PSOE se interesó por las ayudas al temporal de nieve y pidió alguna iniciativa para que Industria apruebe el decreto que regule la compra de carbón nacional.
Volver arriba
Newsletter