Publicidad
La mejor periodista científica europea es berciana

La mejor periodista científica europea es berciana

EL BIERZO IR

Ángela Bernardo ha conseguido el premio frente a otras cuatro candidaturas. Ampliar imagen Ángela Bernardo ha conseguido el premio frente a otras cuatro candidaturas.
Mar Iglesias | 13/07/2022 A A
Imprimir
La mejor periodista científica europea es berciana
Sociedad Ángela Bernardo ha conseguido el galardón de la Federación Europea de Periodismo Científico por su trayectoria en Civio, destapando temas irregulares en la sanidad
Aunque no pudo ir a recoger su premio, la berciana Ángela Bernardo, redactora en Civio y biotecnóloga PhDing en la Universidad del País Vasco, cuenta, desde ayer, con el Premio a la Periodista Científica Europea del 2022 que concede la Federación Europea de Periodismo Científico. Para ella el aplauso es un revulsivo "y una acicate a dar continuidad al trabajo que estamos realizando". 

Cinco nominados había para este prestigioso galardón que ha conseguido la berciana y que se entregó en la ciudad holandesa de Leyden, mientras ella leía su tesis doctoral "Edición genética y libertad de investigación. Análisis desde el Bioderecho y la Bioética", dirigida por el profesor Romero Casabona, en la Universidad del País Vasco, que consiguió con sobresaliente cum laudem. Fue un 12 de julio espectacular para la berciana que sube un escalón de gigante encabezando el periodismo científico europeo.

Para engordar su candidatura a este ilustre premio, la periodista berciana presentó diversos trabajos realizados en la plataforma Civio  durante los últimos meses, como un reportaje sobre el acceso a la reproducción asistida, y un libro sobre el #MeToo en la ciencia española. Un trabajo que bajo el nombre ‘Acoso’, pretende ser una herramienta “para que la comunidad científica se mire al espejo, se comprometa con la igualdad de todos sus integrantes y se ponga manos a la obra”, dice la autora en la portada del trabajo.

Bernardo destaca, más que el reconocimiento individual, que se aplauda el de una plataforma independiente que saca monstruos molestos de debajo de la alfombra. Y es que, la Fundación Ciudadana Civio, es una organización independiente y sin ánimo de lucro que pone luz a la opacidad en las administraciones públicas con investigaciones que destapan ciertas prácticas irregulares para abrir un escenario de concienciación y reparación. Esta Fundación independiente cumple una década intentando destapar la parte oscura del poder y de las administraciones y que ya le ha supuesto la concesión del galardón del Premio Rey de España al mejor medio de iberoamérica.

Los otros cuatro candidatos que se presentaban al premio eran periodistas de Bosnia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido. Desde el año 2020 se otorga este premio que supone el reconocimiento a toda una trayectoria en la rama de la investigación científica. 

La Fundación Ciudadana Civio suma, a través de Bernardo, un galardón más. Un trabajo periodístico sobre la atención a la salud mental en la Unión Europea fue nombrado como uno de los tres trabajos finalistas en los Premios Manantial hace unos meses.

Bernardo aprovechó su candidatura para manifestar su preocupación por las situación de la sanidad pública y la investigación bercianas, tocadas por la pandemia. Reconoce que vivimos  "tiempos complicados, pero hemos visto recientemente la importancia que tienen”, defiende. Solucionar esas deficiencias pasan, apunta, por  “una mejora en la atención sanitaria, con más profesionales y más tiempo invertido. El covid nos ha dado una lección de la importancia que tienen la sanidad y la investigación científica”, dice la ganadora.

Ahora se remanga para seguir destapando temas que trabaja en profundidad en un panorama que considera que necesita que se mantenga el tipo de este tipo de medios que, con una plantilla de 9 personas, ha conseguido despuntar en su primera década "sigue habiendo mucha opacidad y falta de transparencia", apunta, algo que considera que este premio les hace ver que son necesarios para hacer el trabajo de investigación que les caracteriza.
Volver arriba
Newsletter