Publicidad
Una berciana, única candidata española al Premio al Periodista Científico Europeo del 2022

Una berciana, única candidata española al Premio al Periodista Científico Europeo del 2022

EL BIERZO IR

Ángela Bernardo con su nuevo libro 'Acoso' Ampliar imagen Ángela Bernardo con su nuevo libro 'Acoso'
Javier Fernández | 19/06/2022 A A
Imprimir
Una berciana, única candidata española al Premio al Periodista Científico Europeo del 2022
Ciencia Ángela Bernardo se convierte en una de los cinco finalistas que aspiran a este distinguido reconocimiento
Ángela Bernardo, redactora en Civio y biotecnóloga PhDing en la Universidad del País Vasco, es una de las cinco nominadas al Premio al Periodista Científico Europeo del 2022 que concede la Federación Europea de Periodismo Científico. Se trata de un prestigioso galardón que han recibido grandes nombres referentes en la materia.

Desde el año 2020, el mencionado organismo es el encargado de otorgar un premio que supone el reconocimiento a toda una trayectoria en la rama de la investigación científica. Si bien se trata de una distinción de carácter individual, Bernardo destaca que es una forma de dar valor al trabajo que realizan en la Fundación Ciudadana Civio, una organización independiente y sin ánimo de lucro que lucha contra la opacidad en las administraciones públicas a través de investigaciones basadas en datos y hechos, y arroja luz sobre los puntos ciegos del sistema, presionando y colaborando para lograr cambios. En ella, investigan el poder, los contratos públicos, los indultos, las relaciones público-privadas, entre diversos temas, y pretenden lograr que las instituciones faciliten información clave sobre la gestión de lo público.

Para presentar su candidatura a este ilustre premio, la periodista berciana presentó diversos trabajos realizados en la plataforma durante los últimos meses, como, por ejemplo, un reportaje sobre el acceso a la reproducción asistida, y un libro sobre el #MeToo en la ciencia española. Esta obra se llama ‘Acoso’, y significa una herramienta “para que la comunidad científica se mire al espejo, se comprometa con la igualdad de todos sus integrantes y se ponga manos a la obra”, según explica su portada.

El ganador final del galardón se conocerá a mediados del próximo mes de julio. Bernardo es la única representante española entre la minuciosa selección de los finalistas. Los otros cuatro son periodistas de Bosnia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido. Para la berciana, “ya el simple hecho de estar nominada es una alegría. Honra todo el trabajo y las investigaciones de ciencia y salud que hemos hecho”.

Este no es el único reconocimiento reciente que se ha otorgado a la Fundación Ciudadana Civio. Hace escasas semanas, un trabajo periodístico sobre la atención a la salud mental en la Unión Europea fue nombrado como uno de los tres trabajos finalistas en los Premios Manantial, junto a proyectos de Nada colectivo e Iris Sofía, y del reconocido periodista Ángel Martín. En este trabajo, Civio estudia el tratamiento de la ansiedad y la depresión en Europa y España, el consumo de medicamentos para la ansiedad, el cual registró la cifra más alta de la década en el año 2020, y la reforma, aún sin terminar, tras el cierre de los antiguos psiquiátricos hace 35 años.

Más difusión para El Bierzo


Asimismo, Ángela Bernardo defiende el valor de los trabajos científicos realizados en el campus del Bierzo por su calidad y rigor. “Estaría genial dar más difusión y relevancia a los proyectos que se realizan en nuestra comarca. Falta mucha visibilidad”, afirma.

La periodista, además, muestra su preocupación por la situación actual de la sanidad pública y la investigación bercianas, las cuales se han visto muy afectadas a causa de la pandemia. “Son tiempos complicados, pero hemos visto recientemente la importancia que tienen”, defiende. Como metas a alcanzar en el corto plazo, Bernardo desea que se alcance “una mejora en la atención sanitaria, con más profesionales y más tiempo invertido”. “El covid nos ha dado una lección de la importancia que tienen la sanidad y la investigación científica”, destaca.
Volver arriba
Newsletter