Publicidad
La 'juventud' se concentra en el alfoz de la capital, de Ponferrada y en el sur

La 'juventud' se concentra en el alfoz de la capital, de Ponferrada y en el sur

ACTUALIDAD IR

Villaquilambre es el municipio más joven de León. | L.N.C. Ampliar imagen Villaquilambre es el municipio más joven de León. | L.N.C.
V.S.V. | 12/07/2020 A A
Imprimir
La 'juventud' se concentra en el alfoz de la capital, de Ponferrada y en el sur
Sociedad Villaquilambre es el municipio menos envejecido de la provincia, con una edad media de 39,3 años
Pese a tener la capital de provincia y el medio rural más envejecido de España, en León también se pueden encontrar lecturas demográficas más positivas. Sobre todo en el alfoz de la ciudad de León que copa los primeros puestos de municipios más jóvenes del territorio provincial.

Villaquilambre es el municipio de León con una media de edad más baja (39,3 años), siendo el único que se sitúa en una franja inferior a los 40 años. También en el alfoz de la capital se situarían los siguientes: Valverde de la Virgen (40 años), Sariegos (42,1 años) y San Andrés del Rabanedo (43,3 años).

El fenómeno de los núcleos de población menos envejecidos en torno a las ciudades, lo encontramos también en El Bierzo. Cubillos del Sil, Bembibre, Camponaraya o Cacabelos, situados en el área de influencia de Ponferrada, estarían en el intervalo comprendido entre los 44,7 y los 47,4 años.

El cuarto municipio con un promedio de edad más bajo es Valencia de Don Juan (43,7 años). Precisamente, en el sur de León se concentra buena parte de los ayuntamientos más jóvenes de la provincia. Otra de las referencias comarcales como es Santa María del Páramo también sale bien parada del ranking con 46,3 años de media. En esta zona también se sitúa Algadefe que, junto con Molinaseca, es el único término municipal de la provincia menor de 1.000 habitantes con una edad media que no llega a los 50 años.

Cabeceras de comarca


Se puede confirmar, según los datos del atlas de distribución de renta por hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el envejecimiento es más alarmante en los lugares menos poblados, lo cual agrava la situación. Los municipios más poblados de la provincia coinciden en buena medida con los más jóvenes. Al mismo tiempo, las edades medias más elevadas aparecen principalmente en los territorios leoneses con menos vecinos.

En este sentido, las cabeceras de comarca no se encuentran entre los ayuntamientos más envejecidos de la provincia, pero sí que se aparecen ciertas diferencias entre unas y otras. La Bañeza sería la que estaría en una mejor posición con 45 años de media, seguida de los 46,1 que promedia Ponferrada. Astorga (47,2 años), Villablino (48,9 años) y Sahagún (49,9 años) tampoco llegarían al medio siglo. Por su parte, Cistierna es la cabecera comarcal más envejecida con una edad media de 51 años.
Volver arriba
Newsletter