Publicidad
La Junta recorta más de 100 profesores cada año en territorio leonés desde el 2013

La Junta recorta más de 100 profesores cada año en territorio leonés desde el 2013

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una clase de Educación Primaria. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de archivo de una clase de Educación Primaria. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 21/11/2019 A A
Imprimir
La Junta recorta más de 100 profesores cada año en territorio leonés desde el 2013
Educación Desde la Junta de Personal Docente valoran el primer trimestre de este curso lamentando la elevada interinidad y la parcialidad entre el profesorado
La Junta de Personal Docente de centros públicos de León compareció este jueves en una rueda de prensa para hacer balance del primer trimestre del curso y exigir a la Consejería de Educación la "reversión del recorte de más de 600 puestos en los últimos seis años en la provincia". Es decir, cada año desde el 2013, León ha perdido más de un centenar de profesores, tal y como denuncian los siete sindicatos que forman parte de esta agrupación.

Entre las peticiones de la Junta de Personal Docente también está la "estabilización" de las plantillas docentes y la reducción del porcentaje de interinidad. Esta segunda cuestión es otra de las que más preocupa a la comunidad educativa leonesa puesto que actualmente uno de cada cinco profesores son interinos. Una cantidad "excesivamente alta" que se reduce al 10 por ciento en el caso de los maestros pero que se elevada a un 30 por ciento en el resto de cuerpos docentes.

El presidente de la Junta de Personal Docente y miembro de CSIF, Javier Fernández, leyó el comunicado conjunto de todos los sindicatos en el que se también se señala a la parcialidad como otro de los 'males' que atacan a la educación pública en la provincia. "La parcialidad es totalmente abusiva porque se incrementa de un 38 a un 44 por ciento", denunciaron en la rueda de prensa.

Unos hechos que, para la Junta de Personal Docente, "constatan curso a curso que la tendencia de la Administración es a recortar". "No invierten y ajustan al máximo los horarios, con lo que queda menos tiempo para sustituir ausencias, para hacer apoyos, refuerzos, desdobles, por lo cual la calidad se resiente", expresó Fernández en la lectura del manifiesto.

"Trato preferente" a Valladolid


Anpe, Aspes, CCOO, UGT, CSIF, Stele y CGT, como sindicatos que forman parte de la Junta de Personal Docente, consideran que existen "continuos agravios comparativos y un trato preferente hacia la enseñanza concertada y hacia la provincia de Valladolid". Del mismo modo, critican que la Junta de Castilla y León gasta 2,5 millones de euros en "autobombo" recomendando que inviertan este montante en solventar la "multitud de carencias" de la educación pública de la provincia.

Entre las reivindicaciones planteadas ayer por los profesores leoneses se colaron algunas históricas como la del nuevo conservatorio de la capital o los institutos de Villaquilambre y La Virgen del Camino. No obstante, hubo algunas más novedosas como la petición de un "protocolo para inclemencias meteorológicas". "En el transporte escolar cuando la empresa considera que puede haber un peligro para los alumnos cancela el recorrido. Podía hacerse lo mismo con los profesores cuando hay temporal de nieve", expone a este periódico Cristina Espinosa de UGT.

Como aspecto positivo, desde la Junta de Personal Docente, solo destacan la incorporación de 130 maestros en prácticas, aunque matizando que se necesitan "muchos más". "Creemos que los docentes públicos demuestran a diario su capacidad, compromiso y esfuerzo", señalaron en su comunicado.

"Error garrafal" de la Consejería


Javier Fernández también ha denunciado en este periódico el "error garrafal" de la Consejería de Educación con la aplicación Aidpra para asignar destinos en prácticas. "Se produjo algo insólito y tuvieron que retirarla porque no funcionaba como debía hacerlo", explica el portavoz de educación del sindicato CSIF y presidente de la Junta de Personal Docente.

Tanto CSIF como UGT también plantean los "errores" en los procesos de listas de interinos "vacías", en los cuales cada Dirección Provincial trabajaba "como reino de Taifas". Estos desajustes que, según la versión de estos sindicatos, se prologaron hasta comienzos de octubre provocaron que muchos interinos leoneses que querían quedarse "tuvieran que ir a otras provincias como Burgos o Soria".

Paralelamente, estos hechos motivaron que 70 plazas no fueran cubiertas en esas primeras semanas del curso. Una circunstancia que fue denunciada por UGT en la mesa sectorial de Valladolid. "Estas 70 plazas son 70 aulas con alumnos que seguían esperando a principios de octubre que llegara su profesor", explica Cristina Espinosa.
Volver arriba
Newsletter