Publicidad
La Junta pide informes a Asprona en León ante las denuncias por el servicio y avanza visitas a los centros

La Junta pide informes a Asprona en León ante las denuncias por el servicio y avanza visitas a los centros

ACTUALIDAD IR

El gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos. | ICAL Ampliar imagen El gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos. | ICAL
Ical | 22/10/2019 A A
Imprimir
La Junta pide informes a Asprona en León ante las denuncias por el servicio y avanza visitas a los centros
Servicios Sociales La Gerencia de Servicios Sociales asegura que si hasta ahora no se han adoptado medidas, es porque no había ningún tipo de irregularidad
La Junta ya ha dado traslado de las denuncias por “graves” deficiencias en los centros de Asprona en León y espera recibir informes de la organización, antes de realizar visitas para comprobar si la atención que presta a las personas con discapacidad es la correcta, según explicó este martes el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

Asimismo, el responsable de Servicios Sociales, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, sostuvo que en caso de encontrarse alguna irregularidad se actuará, pero señaló que en caso contrario se archivará la denuncia. Además, defendió que si la Gerencia no ha actuado hasta ahora es porque no ha habido ningún tipo de irregularidad en los centros de Asprona en León.

De la misma media, el gerente aseguró que estas denuncias se producen, en su opinión, al hilo del traslado de un usuario, por discrepancias entre la tutora y la dirección del centro por los servicios que recibía. Además, Carlos Raúl de Pablos destacó que en esta cuestión se ha actuado pensando en el beneficio de la persona con discapacidad. También señaló que se la ha dado traslado a la Fiscalía para que determine si se ha producido algo que deba ser investigado.

Este martes, familiares de personas con discapacidad de las residencias Nuestra Señora del Camino, San Nicolás de Bari y Centro de Día Julio del Campo de León anunciaron que llevarán a cabo este miércoles, a las 10.30 horas, una concentración de protesta ante la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León, situada en la plaza de Colón. Señalaron que pretenden denunciar públicamente la situación de “graves deficiencias” que viven sus “hermanos e hijos en los centros de Asprona-León”.

Alarmados ante la situación, apuntaron en un comunicado, pusieron en conocimiento, en repetidas ocasiones, esta realidad ante los directivos de los centros, de la entidad y ante la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León. Las deficiencias observadas, indicaron, “son tan graves como falta de administración de medicación, alimentación inadecuada (está colgada en la página web), trato discriminatorio, lesiones de origen desconocido, falta de ropa o ropa de cama en las residencias en muy mal estado.

Además, estos familiares se refirieron, como muestra de la “desidia y mala fe tanto de Asprona-León, como de la Junta”, al caso de un residente al que tras salir del centro de Julio del Campo para una consulta médica, a su regreso dos funcionarias de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León, la directora del centro de día y el gerente de Asprona, apuntaron, le negaron el acceso al mismo y a los servicios públicos de los que es beneficiaria en la ciudad “dejándola, literalmente, en la calle”.

Críticas "falsas e infundadas" 

Por su parte, la junta directiva de Asprona León se reunió este martes por la tarde para responder a las informaciones asegurando que se trata de críticas «falsas e infundadas» que vienen de diez familias. «La profesionalidad, la atención personalizada y un trabajo basado en la autonomía personal y en los proyectos de vida de las personas son las claves que rigen todos y cada uno de los centros», aseguró la presidenta de Asprona León, María Teresa Prieto Zapico, a través de un comunicado. «Nos produce mucha tristeza que se falte a la verdad sobre el buen trabajo que realizan nuestros profesionales, dejándose la piel en cada una de las personas que aquí están».

Por otra parte, la organización aseguró que «está abierta» a que se «verifiquen, compartan y aporten todo aquello que consideren para avanzar en el bienestar de las personas con discapacidad intelectual».Por último, el comunicado asegura que las quejas y reclamaciones están «perfectamente reglamentadas» y Asprona ya ha respondido a ellas, por lo que no descarta ejercitar su derecho a «emprender las oportunas acciones legales ante estas manifestaciones».
Volver arriba
Newsletter