Publicidad
La Junta Electoral apercibe al Ejecutivo de Mañueco

La Junta Electoral apercibe al Ejecutivo de Mañueco

ELECCIONES 13-F IR

Imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo. | ICAL
Ical | 18/01/2022 A A
Imprimir
La Junta Electoral apercibe al Ejecutivo de Mañueco
Política Solicita su retirada de manera inmediata y advierte de que una reiteración podrá dar lugar a la incoación de expediente sancionador
La Junta Electoral de Castilla y León ha acordado apercibir al Gobierno autonómico por recoger en la web institucional contenidos y noticias de carácter electoralista referidas al presidente Alfonso Fernández Mañueco que “quebrantan” el principio de neutralidad informativa, y le ha advertido de que la reiteración de esos comportamientos podrá dar lugar a la incoación de una expediente sancionador.

De esa manera estima de manera parcial las reclamaciones formuladas con fecha de 13 de enero por la representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía de la misma fecha, que se dirigieron en concreto a cuatro inserciones en la web de la Junta con noticias del presidente que también se incorporan a las redes sociales en los perfiles de la institución.
En concreto, se refieren las reclamaciones a la inserción del 20 de diciembre de 2021, relativa a que “Mañueco anticipa las elecciones al 13 de febrero ante la falta de lealtad de sus socios de Ciudadanos que ponen en riesgo la recuperación de Castilla y León”. Otra del 10 de enero de 2022: “Mañueco destaca que Castilla y León y Madrid comparten una firme defensa del protagonismo de las comunidades autónomas en la construcción de España”.

También con fecha 11 de enero: Mañueco valora el trabajo conjunto con organizaciones agrarias cooperativas para lograr que la nueva PAC cuente con importes anuales similares al actual”. Con fecha 12 de enero: “Mañueco asegura que el Plan Aliste no se va a aplicar, sino que se impulsará una ley para blindar la asistencia sanitaria en el medio rural de la Comunidad”.

Se alega por ambas representaciones que las intervenciones del presidente de la Junta contenidas en esas informaciones tienen carácter electoralista al incluir referencias a las realizaciones y logros de la Junta y a propuestas de contenido programático.

Por otro lado, denuncian ambos escritos que en la entrevista del presidente de la Junta de Castilla y León en el programa “Espejo Público” de Antena 3, en la que “se contienen mensajes de contenido electoralista, se utilizaron medios institucionales para su realización”.

En su reunión del 14 de enero de 2022 la Junta Electoral de Castilla y León acuerda otorgar un plazo a la Presidencia de la Comunidad para alegaciones ante las referidas denuncias. El Gobierno autonómico, en sus alegaciones en el plazo previsto, defiende que se han ajustado a la legalidad electoral y que, si se considera la existencia de alguna infracción electoral, no procedería la apertura de expediente sancionador al no haberse declarado previamente incumplimientos de la legislación electoral.

Con posterioridad, se presenta un nuevo escrito ante la Junta Electoral de Castilla y León por la representación de Ciudadanos, con fecha de 17 de enero, en el que se denuncia la utilización de medios institucionales de la Junta de Castilla y León en una entrevista al presidente en el medio digital Okdiario con contenido electoralista.

Según la Junta Electoral de Castilla y León, se ha vulnerado lo dispuesto en el artículo 50.2 de la LOREG en las cuatro inserciones de los días 10, 11 y 12 de enero en la web institucional. Además, considera que se han utilizado medios institucionales en ambas entrevistas al presidente.
Por todo ello, pide que esas inserciones sean retiradas de manera inmediata de la página web de la Junta de Castilla y León y de la redes sociales hasta que finalice el proceso electoral. También, se requiere al Ejecutivo autonómico a que “extreme la diligencia” para evitar que se produzcan actuaciones como las denunciadas que “quebrantan el principio de neutralidad informativa al incorporar contenidos de naturaleza electoralista en espacios institucionales”, así como que “se abstenga de realizarlas en lo sucesivo”.

Finalmente, recuerda que contra este acuerdo se puede interponer un recurso ante la Junta Electoral Central en los plazos y con los requisitos previstos en el artículo 21 de la LOREG.
Volver arriba
Newsletter