La Junta anima a las empresas a buscar aprendices entre los alumnos de FP

La implantación de nuevos títulos requiere de «estudios profundos»

Diana Martínez
11/04/2016
 Actualizado a 18/09/2019
La directora del IES Fuentesnuevas, el director general de FP de la Junta y la directora territorial de Educación. | L.N.C.
La directora del IES Fuentesnuevas, el director general de FP de la Junta y la directora territorial de Educación. | L.N.C.
La implantación de nuevas titulaciones de Formación Profesional en la comarca del Bierzo tendrán que basarse en «estudios muy profundos» parano repetir experiencias negativas de la Junta de Castilla y León en otras zonas de la Comunidad Autónoma en las que el interés y las expectativas de lasnuevas propuestas formativas se agotaba en tan sólo dos o tres promociones.

Así, tanto la reclamación de las especialidades en materia de Energía y Aguas para el Centro Integrado de FP de Ponferrada, como las recientes reclamaciones para los institutos de municipios como Fabero, Villablino o Toreno, vinculadas al plan de dinamización de las comarcas mineras, no parece que puedan ser concedidasa corto plazo.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Especiales de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza Molina, declaró este lunes que «me he reunido con los alcaldes y estamos estudiando esas posibilidades, pero a veces el planteamiento que se hace es poco viable, por falta de instalaciones o de masa crítica de alumnado para cursar estas enseñanzas».

La previsión, según indicó,debe ser a medio o largo plazoy no basarse «en que nos parezca que interesa», sino en análisis mucho más exhaustivos y serios que den garantías.

Sigüenza ofreció  una ponencia en el Instituto de Fuentes nuevas sobre la proyección de las enseñanzas de Formación Profesional, las 21 familias profesionales y las más de cien titulaciones específicas que existen en totalen los distintos centros de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de su charla era trasladar a las instituciones, empresarios y representantes de los centros educativos las potencialidades de este tipo de formación enfocada al mercado laboral que ya cursan 38.000 estudiantes en todo el territorio regional.

Desde el presente ejercicio y hasta el año 2009, la Junta estudia el nuevo mapa de titulaciones y las pretensiones de la FP que pasan porprofundizar en un «modelo dual» de formación y empleo, indicó Sigüenza. La intenciónde la administración es transmitir a las empresas la necesidad de «crear puestos de aprendiz y que los alumnos puedan acabar su formación, atendiendo a la demanda a los sectores productivos», con la intención de ir «especializando» las distintas comarcas en función de la evolución de estos». Por ello, «lo primero es ver la demanda de las empresas y luego ya se verá donde se forma a los alumnos», indicó.

Se trata de «buscar el apoyo mutuo para que los alumnos que formemos sean útiles para la empresa mayor», con más tiempo de formación en el propio ámbito laboral para impulsar la «empleabilidad y capacidad de emprendimiento» de los estudiantes. «Hay empresas interesantes en la zona del Bierzo que pueden aportar mucho y la FP puede aportar mucho a las empresas, nuestros alumnos están bien formados, bien preparados».
Cree que muchos empresarios desconocen la posibilidad que tienen de contar con aprendices cursantes de FP y de ahí la necesidad de promocionar este tipo de enseñanzas.
Lo más leído