Publicidad
La huelga de Roldán sale a la calle y amenaza con llegar a Madrid

La huelga de Roldán sale a la calle y amenaza con llegar a Madrid

EL BIERZO IR

Los trabajadores se movilizaron en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para ir desde allí a la acerera. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Los trabajadores se movilizaron en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para ir desde allí a la acerera. | MAR IGLESIAS
M.I. | 21/05/2021 A A
Imprimir
La huelga de Roldán sale a la calle y amenaza con llegar a Madrid
Sociedad Los 400 empleados siguen con paros indefinidos para conseguir una prima única y aseguran que plantean llevar su reivindicación directamente a la matriz, Acerinox
Entre petardos y con las camisetas blancas en la que exponen su situación de huelga indefinida, los trabajadores de la acerera Roldán salían a la calle para visibilizar el problema laboral que les ha llevado a vivir el décimo día de paros.

Sin cambios, aseguraba el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias, que avanzaba la medida de presión, ya que la empresa no se ha puesto en contacto con ellos para poder iniciar una negociación. Es el paso que demandan, tras negarse a sentarse con la matriz de la acerera, Acerinox, en Madrid, dejando de lado la huelga, eso sí, e iniciar el diálogo. Las asambleas de empleados se negaron a esa posibilidad en un 93% de las votaciones y solo aceptaban comenzar a hablar con la huelga activa.

Así las cosas, la situación se ha ido enquistando y Roldán ha apagado su horno incluso, por el seguimiento de la huelga de los 400 trabajadores. Ninguno de ellos entra a trabajar hasta el momento y los ánimos, en cuanto a unidad laboral, siguen altos.

Pero Arias asegura que siguen pensando en nuevas medidas de presión "no descartamos ir hasta Madrid para ponernos en frente del jefe, en Acerinox", explica, y desde allí afearle la política de primas que lleva desarrollando en Roldán algo menos de tres años.

Arias recuerda que a lo largo de todo este tiempo han luchado por cambiar ese pago por productividad que la acerera abona según las categorías laborales. No se trata de una cuota fija sino que para cada uno tiene una cuantía, que va de los 20 a los 35 euros diarios, lo que representan diferencias notables. Los trabajadores siempre han considerado que no es justa esa diferencia y que debería abonarse un pago igual para todos "porque todos participamos en la producción".

De inicio, consideran que quedarse en los 30 euros sería una cuantía que podrían respetar. Pero la empresa no ha rebajado sus propuestas en ningún momento y no mueve ficha "nosotros estamos esperando a que nos llamen", recuerda Arias "estamos dispuestos a todo, pero no hemos recibido ninguna información por parte de la empresa". De momento, solo tienen sobre la mesa iniciar negociaciones si se levantan los paros "ahora esperaremos a ver la repercusión de esta movilización y nos reuniremos el fin de semana para decidir qué medidas adoptar a partir del lunes", explica.

Todos los partidos políticos les han visitado apoyando su reivindicación y agradecen todos los movimientos que, desde sus puestos puedan realizar para conseguir que la compañía acerera, una de las empresas con mayor volumen de empleados en el Bierzo, ceda en la reivindicación de los trabajadores.

Entre los asistentes a la movilización compañeros, vecinos que entienden la situación de los empleados y políticos. Los líderes de Coalición por el Bierzo y de Partido regionalistas del Bierzo, Iván Alonso y Tarsicio Carballo estuvieron acompañando a los empleados huelguistas. Lo habían hecho ya en la acerara para mostrarles su apoyo y acusar a la empresa de tener una política desigual con el pago de la prima por productividad. Ambos se posicionaron de la parte social, pidiendo a Acerinox, la matriz del grupo, que cambie de postura.

Los auxiliares de Endesa acusan de dejadez a las administraciones

También estuvieron acompañando la huelga los miembros de la Plataforma de auxiliares de Endesa, encabezados por Alonso Roa. En medio del acompañamiento a los trabajadores de Roldán acusó a las administraciones de estar permitiendo que se contrate en las labores de desmantelamiento a personas que no siguen el perfil del que presumen de inicio "no son ni auxiliares de Endesa y en su gran mayoría ni siquiera pertenecen a los ayuntamiento de la zona", afea Roa.

De 28 nuevos contratos en el desmantelamento de los grupos, solo 8 tienen que ver con los auxiliares "y los han contratado porque han sido ellos los que se han buscado la vida, no porque les llamaran y les comunicaran que tenían preferencia", acusa.

Tampoco se tiene en cuenta que pasen por los cursos que realiza Ciuden, Santa Bárbara y Endesa, dice. "El seguimiento por parte del Instituto de Transición no se cumple, ni la contratación de un 70% de desempleados de la zona" que se había propuesto.

Sin embargo, desde Endesa aseguran que las contrataciones actuales son previas a los desmantelamientos y mantiene su compromiso en las contrataciones, siempre dejando un porcentaje para personal experto de la contrata de los trabajos.
Volver arriba
Newsletter