Publicidad
La Diputación aprueba unos presupuestos "lineales, previsibles y decepcionantes"

La Diputación aprueba unos presupuestos "lineales, previsibles y decepcionantes"

ACTUALIDAD IR

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante pleno de este viernes. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante pleno de este viernes. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 31/12/2021 A A
Imprimir
La Diputación aprueba unos presupuestos "lineales, previsibles y decepcionantes"
Política Morán fía la incorporación de los remanentes la mejora de las cuentas para 2022
Los votos a favor el equipo de Gobierno del Partido Socialista y la Unión del Pueblo Leonés, junto al de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular a los presupuestos de la Diputación de León para el próximo ejercicio permitieron este viernes sacar adelante unas cuentas que ascienden a 151,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,74 por ciento respecto al año anterior.

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, defendió que se trata de “un presupuesto elaborado con la puesta vista en el futuro de la provincia pero sin abandonar las necesidades de hoy” al suponer “la puesta en circulación de 152 millones de euros” repartidos en “cinco ejes fundamentales” como son “luchar contra la brecha social, cooperación con ayuntamientos y juntas vecinales, mejorar las comunicaciones terrestres y digitales, la seguridad ciudadana y la dinamización económica”.

La mayor partida de ingresos que se contempla, 95 millones, procede del Estado, mientras que el capítulo de gastos de personal asciende a 51,2 millones, lo que supone un 33,71 por ciento del total del presupuesto, con un incremento del 0,75 por ciento. El gasto corriente asciende a 38,2 millones y sube un 9,14 por ciento, motivado por la licitación del nuevo contrato de ayuda a domicilio. Las transferencias corrientes alcanzarán los 19,6 millones, un 8,1 por ciento del total, e incluyen más de cinco millones para el Instituto Leonés de Cultura.

Las inversiones reales llegarán a 14,5 millones, con un aumento del 9,6 por ciento respecto a 2021 y en ese capítulo destacan los 6,1 millones para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Sepeis. Las transferencias de capital a ayuntamientos y juntas vecinales llegan a los 27,6 millones, con un aumento de más de un cinco por ciento. El área social acapara, en sus diversos ámbitos, más de 42 millones, lo que significa un 28 por ciento del total.

El portavoz del Grupo del Partido Socialista, Nicanor Sen, se refirió a las cuentas como “eminentemente sociales”, al tiempo que resaltó que “apoyan como nunca el municipalismo” y “son vanguardistas con medidas y líneas en una senda de la modernidad”. Unas cuentas “que luchan por la inclusión financiera, por la igualdad, la incorporación digital y el apoyo al fomento, al empleo y al turismo en todo su ámbito”. En definitiva, “un documento realista de transformación para la tierra”.

“Lineales, previsibles y decepcionantes”


El portavoz del Partido Popular, Francisco Castañón, tildó los presupuestos de “nivelados y prudentes”, de igual forma que son “lineales, previsibles, continuistas y decepcionantes”, por lo que consideró que la abstención “es el mejor voto que se les puede dar”. Criticó que “el aumento de ocho millones de euros respecto a los de 2021 sale de las aportaciones de la Junta de Castilla y León”, concretamente de “cinco millones para el Sepeis y tres para la ayuda a domicilio”.

no impulsan la actividad, no respaldan a los sectores que más han sufrido la crisis ni favorecen la creación de empelo Para Castañón, “no son los presupuestos que necesitan los leoneses”, ya que “no impulsan la actividad, no respaldan a los sectores que más han sufrido la crisis ni favorecen la creación de empelo”. Tampoco son “solidarios” y “son rácanos con las aportaciones a ayuntamientos y con el turismo y la cultura”.

La Diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel, celebró la “voluntad” del equipo de Gobierno para “negociar” las cuentas, de manera que “accedieron a todas las propuestas menos una” al tratarse de “enmiendas coherentes, razonables y realizables”. “Vamos a apoyar los presupuestos y seguir intentando mejorar las debilidades de la casa y avanzar para cumplir uno de los principales objetivos que nos llevó a la política, que mejorar la vida de las personas y hacer política constructiva”, concluyó la portavoz de la formación naranja.


Ayuntamientos y juntas vecinales


“No me preocupan tanto los presupuestos o su valor como la estructura que hay en los ayuntamientos y juntas vecinales, eso sí que es un problema serio de presente y de futuro. O desde las administraciones somos capaces de reordenar la estructura administrativa de ambas o el futuro que tienen es muy corto”, manifestó el vicepresidente de la institución provincial y portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Matías Llorente, quien puso de relieve que la Diputación “está anquilosada en el tiempo”.

Llorente abogó por “hacer una administración más ágil y moderna” para que “no sigan ahí los problemas y situaciones existentes” que requieren de “una nueva Relación de Puestos de Trabajo”.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones de la sesión plenaria y comentó que el presupuesto aprobado hoy es “equilibrado, sólido, expansivo” y “refuerza económicamente a las juntas vecinales y los ayuntamientos” para lo que “piensa en el medio rural” y va “íntegramente para inversión en toda la provincia”.

Unos presupuestos que “ponen el mucho en el foco demográfico” y que servirán para “intentar trabajar en la dirección de que el desequilibrio del mundo rural y urbano cada vez sea menor y, si fuera posible, inexistente”. Para Morán, las cuentas de 2022 “se ajustan exactamente a los ingresos cotejados y a partir de su funcionamiento se podrá barajar la incorporación de remanentes”, de los que en 2021 se sumaron 57 millones. Por este motivo, trasladó que el próximo año “seguramente se podrá contar con un presupuesto final aproximado de 200 millones de euros o superior”.
Volver arriba
Newsletter