"La construcción de Forestalia en Cubillos es irreversible"

Sus promotores aseguran que la construcción de la planta se iniciará en el primer semestre de 2018 y durará dos años

Mar Iglesias
29/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Los delegados de Forestalia, en la imagen a la derecha, durante la visita del presidente a LM. | MAR IGLESIAS
Los delegados de Forestalia, en la imagen a la derecha, durante la visita del presidente a LM. | MAR IGLESIAS
«La construcción de Forestalia en Cubillos es irreversible». Así lo explicaba el consejero delegado de Forestalia, Fernando Muñoz, en su visita a la fábrica de LM, donde aseguró que «estamos con todo a punto para empezar a construir en el primer trimestre de 2018». El calado social de esta nueva fábrica fue también aplaudido por Muñoz , sobre todo por la importancia antiincendios que se abre al eliminar combustible en los montes «el proyecto es de envergadura, con muchas derivadas sociales y medioambientales», dijo frente al presidente Herrera,que aplaudió esa posibilidad verde y también la capacidad inversora en la central, de unos 100 millones de euros y también su potencial en puestos de trabajo «ofrecerá 50 puestos directos, pero 300 indirectos», a los que Muñoz sumó 200 en la construcción de la planta, que durará dos años y 500 más de agricultores implicados en la biomasa necesaria para la fábrica, que quemará al año alrededor de 250.000 toneladas, el 70% de ellas procedente de la limpieza de los montes y el 30% de paja de cereal.

Acciona será la encargada de realizar la obra del proyecto de Forestalia, que es socia tecnológica en energía eólica de General Electric y que busca también tener alianzas futuras con la Ciudad de la Energía «podemos hacer cosas en el plano de I+D+i y en cosas más concretas», dijo Muñoz.

Además, asegura que «nos encanta estar en una zona minera», donde los conceptos innovadores de la planta se comprenden, dice.

Sin embargo, sobre la central de Cubillos penden las alegaciones presentadas por el colectivo de la Plataforma Bierzo Aire Limpio, que considera que el proyecto no deja de ser una térmica más, que se suma a la de Compostilla y sigue suponiendo un foco contaminante para la comarca. Incluso apuntan a que no hay biomasa suficiente para abastecer el proyecto millonario y lamentan que la Junta esté apoyándolo, teniendo en cuenta la capacidad inversora y los puestos de trabajo y no los inconvenientes que posteriormente pueda generar.
Lo más leído