La cantera del Ademar pide paso

La cantera del Ademar pide paso

DEPORTES IR

Kevin Lodos, Luisma, Torío, Adrián, Víctor Fernández y Miñambres, seis de los canteranos que este mes entrenan con el primer equipo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Kevin Lodos, Luisma, Torío, Adrián, Víctor Fernández y Miñambres, seis de los canteranos que este mes entrenan con el primer equipo. | SAÚL ARÉN
Jesús Coca Aguilera | 13/01/2022 A A
Imprimir
La cantera del Ademar pide paso
Balonmano / Liga Asobal 7 jugadores trabajan con el primer equipo en el parón invernal / 6 son leoneses, dos son aún juveniles y los mayores tienen 20 años / El segundo entrenador, Luis Puertas, les analiza
Convertir un problema en una oportunidad. Es lo que buscan durante este mes de enero varios de los canteranos del Abanca Ademar, que ante la gran cantidad de internacionales que no pueden incorporarse al equipo debido a los compromisos con sus selecciones entrenarán y jugarán durante este parón invernal con el primer equipo leonés.

En total son siete jugadores, sin contar al portero Carlos Honrado y al lateral Álex Lodos que ya están durante el año en dinámica del primer equipo, los integrantes que intentarán hacerse un hueco y llamar la atención de Manolo Cadenas para convertir su presencia en habitual bien este año bien de cara a la próxima temporada.

Hay dos pivotes (Sergio Torío y Kevin Lodos), dos centrales (Víctor Fernández y Javier Miñambres), un lateral izquierdo (Luisma de Goya), un extremo izquierdo (Darío Sanz) y un portero (Adrián Rábano), habiendo jugado todos esta campaña en el filial que está cuajando un gran año en Primera Nacional, pues es cuarto con nueve triunfos en doce partidos y a tres puntos del ‘playoff’ de ascenso.

De hecho dos de ellos aún son juveniles de segundo año (Adrián y Miñambres), si bien todos tienen entre sus 18 y los 20 años. Excepto Víctor Fernández, que llegó este verano procedente del Cisne gallego, son leoneses; y cuatro de ellos (Kevin, Torío, Víctor y Darío) ya han llegado a debutar en amistosos con el Abanca Ademar.

13 de los 15 jugadores que entrenan ahora mismo, dadas las numerosas bajas, son canteranos y leoneses Con sólo ocho jugadores disponibles (seis leoneses: Gonzalo, Jaime, Casqueiro, Antonio, Lodos y Honrado; y los extranjeros Semedo y Jozinovic) por las bajas, su papel será capital en estas semanas y una oportunidad para irse a dando a conocer a los aficionados, analizando su segundo técnico Luis Puertas lo que se pueden encontrar en ellos.

Así, empezando por los pivotes, el entrenador ademarista apunta que «con Torío estamos muy contentos con su progresión, no tiene minutos en el equipo de Asobal porque hay tres pivotes, pero le seguimos de cerca. Nos da defensa y ataque, no es tan alto como otros jugadores que tenemos pero aporta versatilidad porque se mueve bien y defensa en el lateral»; mientras que de Kevin Lodos señala que «es algo más bajo y corpulento, hace muy bien los bloqueos y se gana la posición para encontrar el pase, defiende en el lateral. Hay que seguirles a los dos porque llegarán seguro al primer equipo».

Eso sí, a quien ve más cerca de derribar la puerta es al central Víctor Fernández, pues «es un tipo de pieza que no tenemos arriba, creo que le veremos debutar este año. Es muy completo, versátil en el centro, con gran rapidez, finta... Sabe liderar el ataque, tiene buena visión de juego y pausa para dirigir».

Otro jugador preparado pero que en su caso tiene mucha competencia por delante es el extremo Darío Sanz, de quien señala que «debe seguir trabajando porque la oportunidad le llegará, aunque tiene a Jaime y Casqueiro por delante que son dos grandes extremos y es un híbrido entre los dos, llegó a jugar de central como Jaime en la base pero es algo más alto y tiene el salto en la finalización de Casqueiro».

Quien está creciendo mucho es el lateral izquierdo Luisma de Goya, que «viene en una progresión en los últimos años muy buena, se ha desarrollado físicamente y en el juego, se está asentando tras ese cambio, viendo lo que es capaz de hacer ahora y lo que puede llegar a darnos. Con la fuerza que tiene da muchísimo entreno competitivo, lucha mucho. No tenemos jugadores de León en ese perfil, es un lanzador».

Kevin, Torío, Darío y Víctor ya han llegado a jugar algún amistoso. Luisma, Javier y Adrián aún no debutaron Juvenil es todavía el central Javier Miñambres, que «ya ha estado en una de las convocatorias de tecnificación de la selección española. Es de esos chicos a seguir, está madurando a nivel físico, va a crecer todavía un poco más y es muy explosivo y muy muy rápido, además tiene gen competitivo. Ya está pegándose con los veteranos en Primera Nacional y en juveniles en Castilla y León está ahora mismo un nivel por encima del resto».

En esa misma categoría se encuentra también el último canterano que trabaja con el primer equipo, el portero Adrián Rábano, al que Puertas «en proceso de maduración, es un meta muy táctico, igual no de paradas muy espectaculares pero sí de saber leer muy bien la colaboración con la defensa y anticipar los lanzamientos de los rivales».
Volver arriba
Newsletter