Publicidad
La Bañeza: El foro ideal para la alimentación leonesa

La Bañeza: El foro ideal para la alimentación leonesa

ACTUALIDAD IR

La Feria se celebra en la Plaza Mayor, donde también se preparará la Alubiada del domingo. | ABAJO Ampliar imagen La Feria se celebra en la Plaza Mayor, donde también se preparará la Alubiada del domingo. | ABAJO
P.J. Abajo | 13/09/2019 A A
Imprimir
La Bañeza: El foro ideal para la alimentación leonesa
Agroalimentación Durante todo este fin de semana la Plaza Mayor acoge una nueva edición de la Feria Agroalimentaria con casi 80 empresas participantes
El mejor escaparate de productos alimentarios leoneses al aire libre. Así es la Feria Agroalimentaria de La Bañeza, una cita imprescindible para llenar la despensa con los mejores productos de la temporada, especialmente legumbres, verduras y hortalizas que desde este viernes y hasta el próximo domingo reúne a más de setenta expositores animados por el tirón de la legumbre autóctona con sello de calidad. En la muestra también hay vinos, licores, cervezas y miel sin olvidar los dulces ni los embutidos y quesos.

Esta ocasión pretende exaltar la legumbre de calidad con Indicación Geográfica Protegida y acercarse a la comarca como un reconocimiento a la gente que durante décadas se ha dedicado a impulsar el cultivo y a comercializarla en mercados nacionales e internacionales.

Así lo destacó el alcalde Javier Carrera durante la presentación de una cita que hará a la alubia protagonista y que tendrá como novedad el nombramiento de Daniel Turrado de la Huerga –Jefe de cocina del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela– como Cocinero Mayor, quien estará acompañado por algunos cocineros de la Red Paradores y por los voluntarios.

Esta feria sirve de prólogo para la Alubiada del domingo donde se repartirán 6.000 raciones de alubias a la bañezana proporcionadas por la IGP Alubia de La Bañeza-León junto a un completo menú que se puede degustar por cuatro euros y que incluye segundo plato, postre, pan y bebida. Todo cocinado en plena Plaza Mayor donde desde hoy cerca de ochenta stands comparten espacio.

La Feria Agroalimentaria ha ido creciendo y mejorando en calidad y variedad de productos desde su puesta en marcha hace casi dos décadas. Una cita que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de León y de la Indicación Geográfica Protegida Alubia de La Bañeza-León, que aporta los 700 kilos de la legumbre autóctona para cocinar el menú del domingo. Una figura de calidad que estará presente estos días en la feria junto a varias empresas envasadoras de la comarca, entre ellas la compañía nacional Legumbres Luengo.

Aparte de las catas y degustaciones o los talleres para niños, en la Feria Agroalimentaria tampoco faltarán los concursos, con el premio de recetas como actividad destacada, ni el premio al mejor stand alubiero. Los horarios de la muestra son viernes de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 22:00 horas; el sábado de 10:00 a 14:30 y de 18:00 a 22:00 horas; y el domingo, al celebrarse la Alubiada, el horario es ininterrumpido, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.
Volver arriba
Newsletter