Publicidad
Kim, positivo por Covid en una Corea que se retira del Asiático

Kim, positivo por Covid en una Corea que se retira del Asiático

DEPORTES IR

Kim lanza a portería durante uno de los partidos del Campeonato de Asia. | AHF Ampliar imagen Kim lanza a portería durante uno de los partidos del Campeonato de Asia. | AHF
Jorge Alonso Macía | 27/01/2022 A A
Imprimir
Kim, positivo por Covid en una Corea que se retira del Asiático
Balonmano Denunciando la deficiente organización, la selección coreana detectó más de 10 de positivos, entre ellos el del lateral del Ademar
El Covid está marcando la disputa del Campeonato de Europa de balonmano que este fin de semana llegará a su fin, con continuas bajas y regresos de jugadores en las diferentes selecciones que han terminado por marcar el torneo. No se escapa tampoco a la situación el Campeonato de Asia que se celebra estos días en Arabia Saudí, en el que hasta cuatro selecciones han terminado por retirarse del torneo, la última y con mucha polémica, la de Corea del Sur en la que milita el jugador del Abanca Ademar Kim Jinyoung.

El equipo coreano debía disputar este miércoles su último partido de la ronda principal ante Catar, si bien el encuentro nunca llegó a jugarse tras anunciar la federación durante la mañana su renuncia a hacerlo. El lunes, ante el anfitrión Arabia Saudí en un partido clave para la clasificación para el Mundial (logran plaza directa los cuatro semifinalistas y el vencedor del partido entre los terceros de cada grupo), el equipo coreano se sometió a un «control sorpresa» antes del partido que determinó que el entrenador y cinco jugadores clave para el equipo, entre ellos el jugador del Ademar, eran positivos por Covid. Así, se presentaron al encuentro con solo 11 jugadores, perdiendo 22-27 ante el anfitrión.

Kim se perdió ya el partido ante el anfitrión tras un "control sorpresa" por parte de la organizaciónCon algún jugador más con síntomas y ante las sospechas de que los tests de antígenos realizados por la organización podían no ser demasiado fiables, el equipo acudió a la embajada para poder realizar una PCR a toda la plantilla que determinase la situación real del equipo. Esas pruebas determinaron que más de una decena de jugadores eran positivos, con resultados diferentes a los de los tests de la organización en más de un caso.

Sin medidas contra el Covid

La federación coreana fue dura con la organización más allá de la cuestión de los tests, que se realizaron «aleatoriamente y sin ninguna periodicidad». Explican que «no ha habido ningún tipo de control en el aislamiento de los equipos y las medidas anti Covid son inexistentes», adjuntando una fotografía de la rueda de prensa posterior al partido ante Arabia Saudí donde solo los coreanos llevaban mascarilla. Así, asegura la federación «poner por delante la salud del equipo a seguir en el campeonato en contacto con otros equipos» en los que entienden habría jugadores contagiados. Vietnam y Australia se retiraron de la competición tras la primera ronda por la pandemia y Japón decidió ni siquiera viajar a Arabia Saudí ante las dudas existentes sobre la organización que finalmente se han confirmado.

Le restaría a Corea un partido, el domingo ante Irak por la última plaza para el Mundial, pero todo apunta a que el equipo no se presentará tras afirmar la federación que «está buscando la manera de asegurar un regreso seguro a casa». En esa situación, difícil es predecir en qué fecha podría regresar Kim Jinyoung a León, ya que primero deberá guardar la cuarentena necesaria en Arabia Saudí y si regresa a España previo paso por Seúl deberá estar también confinado a la llegada a su país durante 10 días.

Lo que parece evidente es que el jugador, que ha actuado durante todo el Campeonato de Asia principalmente como extremo derecho, no estará en León de vuelta para el regres de la competición, previsto para la primera semana de febrero con doble partido de Copa del Rey ante el Nava y en liga ante el Antequera. Una situación que volverá a dejar al equipo con un solo lateral zurdo, un Stjepan Jozinovic que regresa de lesión.
Volver arriba
Newsletter