Publicidad
Julio Aller estrena en su tierra con el Ensemble de Segovia

Julio Aller estrena en su tierra con el Ensemble de Segovia

LNC CULTURAS IR

Julio Aller, el versátil compositor leonés que esta tarde estrena su última obra en el Auditorio de la ciudad. | L.N.C. Ampliar imagen Julio Aller, el versátil compositor leonés que esta tarde estrena su última obra en el Auditorio de la ciudad. | L.N.C.
F. Fernández | 25/09/2022 A A
Imprimir
Julio Aller estrena en su tierra con el Ensemble de Segovia
Música El Ensemble de Segovia llega este domingo al Festival de Música Española y en su concierto en el Auditorio estrena tres obras, una de ellas del compositor leonés Julio Aller, que se titula ‘y ‘Simetría espontáneamente rota’
El 35 Festival de Música Española sigue su andadura y en la jornada de este domingo (a las 8 de la tarde en el Auditorio Ciudad de León) ofrece una nueva cita, protagonizada por el Nuevo Ensemble de Segovia, y con evidente protagonismo leonés pues de los tres estrenos mundiales que ofrece el programa uno es del versátil compositor leonés Julio Aller, concretamente la obra ‘Simetría espontáneamente rota’. Los otros dos son ‘The Roots of Beauty’ del salmantino Juan Delgado, ‘Flores de Luna’ del palentino Santiago Lanchares .

El resto del programa incluye también las últimas creaciones de otros destacados compositores españoles, como ‘Blues Aniversario’ del leonés José Mª García Laborda, ‘Tentative ReEdition’ de la madrileña Consuelo Díez, ‘Tras LA MIraDa Oculta’ del segoviano Chema García Portela y ‘Gárgolas’ del vallisoletano Jesús Legido.

De Julio Aller dice esa enciclopedia de la música leonesa que es Jesús ‘El beatle’ que «es un maestro de los teclados que se las sabe todas. Fino y completo, clásico y moderno al mismo tiempo, maneja perfectamente las nuevas tecnologías y permanece activo tocando en varios proyectos simultáneos. Con una trayectoria e historial tremendamente denso, que merecería un interminable relato, Julio sigue en la brecha componiendo en modo clásico y en los ritmos y estilos modernos, que van desde el jazz a la música ligera en toda su amplitud».

Aller es un maestro de los teclados, fino y completo, clásico y moderno. De esos que se las sabe todasY sobre alguno de los pasajes más importantes de su biografía recuerdan desde el propio Festival de Música Española que «es profesor de los ‘Encuentros con la Música’ de La Bañeza. Realizó sus estudios musicales de piano y armonía en el Conservatorio de Madrid. En 1997 hizo los arreglos y la orquestación sobre temas de Kepa Junkera para la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Juanjo Mena. Su obra original ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava bajo la dirección de David Hernando y estrenada por la Orquesta Sinfónica Ibérica, dirigida por José Luis Temes. Ha realizado numerosas grabaciones para televisión como pianista y compositor de grupos de jazz».

Una atractiva cita de la mano de un grupo, el Nuevo Ensemble de Segovia, de evidente prestigio, que celebra este año su 30 aniversario y tiene como director artístico a otro músico sobradamente conocido en León y, sobre todo, en el Bierzo: Flores Chaviano.
Volver arriba
Newsletter