Publicidad
Ilustres y diversos

Ilustres y diversos

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 01/04/2019 A A
Imprimir
Ilustres y diversos
Cultura Desde 1971 se viene celebrando el ‘Leonés del Año’, lo que le hace ser un galardón con ganadores de diversos campos: la política, la literatura, la universidad, la empresa, el arte, el deporte... y un policía municipal
Radio León de la Cadena Ser celebra este lunes y martes su fiesta anual del premio Leonés del Año, que viene concediendo desde 1971 a la que el Jurado entiende como la personalidad más destacada del año. Es este año una cita especial ya que ‘aprovechando’ la entrega del título de Leonés del Año 2018 al escritor Juan Pedro Aparicio presentarán el libro Leoneses del Año 1971-2017 (a las 19.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de León). Señalan desde la emisora que la totalidad de los beneficios de esta publicación, así como las aportaciones institucionales para contribuir a su divulgación, se destinarán a las acciones solidarias que el Leonés del Año, 1998, Nicolás Castellanos, y la Leonesa del Año, 2007, Obdulina Fernández, llevan a cabo en Bolivia y en Guatemala, respectivamente. A continuación, en el mismo lugar, los escritores, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez, José María Merino, que han ganador este galardón, y Alfonso García ofrecerán un Filandón a todos los asistentes.

El libro recoge la andadura de este galardón que ha llevado a su ‘nómina’ a casi cincuenta leoneses ilustres y muy diversos, de campos bien diferentes, desde que en 1971 lo ganara el catedrático de Derecho del Trabajo y ex ministro Fernando Suárez, que ostenta por ello la condición de presidente del Jurado. En el anecdotario del premio señalar que Juan Pedro Aparicio refuerza el dominio de los escritores leoneses en la nómina de ganadores, con nueve representantes; tres más que quienes le siguen, los músicos (con seis) y los empresarios (con otros seis). Concha Casado fue la primera mujer en ganarlo y el más anónimo fue el policía local Jesús Díez, por su heroico comportamiento en un atraco.


Volver arriba
Newsletter