Publicidad
"Hay un problema de falta de referentes; aún somos noticia por ser la primera mujer en algo"

"Hay un problema de falta de referentes; aún somos noticia por ser la primera mujer en algo"

ACTUALIDAD IR

Noelia Rodríguez de Celis este miércoles en Cope León. | L.N.C. Ampliar imagen Noelia Rodríguez de Celis este miércoles en Cope León. | L.N.C.
R. Álvarez | 22/09/2022 A A
Imprimir
"Hay un problema de falta de referentes; aún somos noticia por ser la primera mujer en algo"
Empresa Rodríguez de Celis "cree" en el proyecto de Asele y como presidenta se marca el objetivo de ayudar a comprender la importancia de asociaciones como esta
Noelia Rodríguez de Celis asumió hace apenas unos días la presidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele). Lo hizo, aseguró, porque «creo en este proyecto», que arrancó en mayo de 2019 con Luisa Amoedo al frente y con ella como número dos y del que hoy, apenas tres años después –y con un largo periodo de pandemia de Covid en medio–, forman parte cerca de un centenar de asociadas. «Desde el día en el que se constituyó vinieron muchísimas mujeres, tanto empresarias como directivas», subrayó. Y la cifra no ha dejado de crecer, ya que señaló que cada vez ve «más interés en comprender, apoyar» y formar parte de asociaciones de este tipo. Asociaciones constituidas exclusivamente por mujeres y que ella defiende porque considera que el género femenino y el masculino se enfrentan a «enemigos» diferentes y que, por lo tanto, ellos «no pueden hablar por nosotras». Esto no pasa, sin embargo, por una «separación» real, porque afirmó que el objetivo de alcanzar la igualdad en general y la laboral en particular únicamente se puede conseguir «juntos».

Rodríguez de Celis, que este miércoles participó en el programa ‘Entre Nosotras’, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, se ha marcado como uno de sus objetivos en la presidencia de Asele, precisamente, el ayudar a comprender «por qué son necesarias asociaciones como esta», además de ganar en «visibilidad» y apostar por la «educación en las bases». También tiene claro cuáles son las principales preocupaciones de este colectivo y qué se debe mejorar para que las empresarias y directivas de León mejoren su situación. En su opinión, en este momento «hay un problema de falta de referentes; aún somos noticia por ser la primera mujer en algo» y esto sigue siendo una barrera. Por eso, recordó que el pasado mes de marzo desde Asele hicieron una exposición sobre leonesas «referentes, pioneras», repasando ejemplos desde doña Sancha o doña Urraca hasta la primera mujer en conseguir el carné de conducir, en ser taxista o la primera médico. Todas ellas, dijo, son un ejemplo a seguir, alguien en quien fijarnos para ser conscientes de «todo lo que podemos conseguir». Y «uniéndonos», mucho mejor.
Volver arriba
Newsletter