"Hay un estrés ambiental desde la lesión hasta el alta deportiva"

El jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón, explica en una conferencia la necesidad de conectar la salud y el deporte

Sergio Jorge
01/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El doctor José María Villalón, antes de su conferencia de este jueves en el Palacio del Conde Luna. | SAÚL ARÉN
El doctor José María Villalón, antes de su conferencia de este jueves en el Palacio del Conde Luna. | SAÚL ARÉN
El jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón, ofreció este jueves  una conferencia en el Palacio del Conde Luna donde desveló algunas de las cuestiones más interesantes sobre el deporte y la salud, a la vez que desgranó algunos aspectos que rodean a su profesión, en la que la exigencia también es máxima en lo que se refiere a los servicios médicos del club. Por eso no dudó en explicar a este periódico que «hay un estrés ambiental desde el momento en el que se produce la lesión hasta que se llega a un diagnóstico preciso, a una adecuada recuperación y a la alta deportiva». «Estamos en el objetivo de muchos, en el ojo del huracán, cuando hay una plaga de lesiones», apuntó el doctor colchonero, que vive precisamente una situación así en la actualidad, con cerca de una decena de jugadores lesionados o que son duda el próximo fin de semana.

«Estamos acostumbrados a ello y sabemos lo que tenemos que hacer, pero hasta que el jugador no esté preparado, no tiene que estar en el césped», destacó el doctor Villalón. De hecho, reconoció que «la medicina deportiva de alta competición es muy exigente y absorbente», lo que hace que se vea diferente cuando se trata a un deportista que lo es «por recreo». «El objetivo prioritario tendría que ser la actividad física y deportiva para mejorar la salud y el bienestar», destacó el médico del Atlético. «La actividad física y deportiva es un medio de salud, y practicada en condiciones adecuadas para cada persona puede mejorar su estado de salud e incluso su longevidad», agregó.

Lo que sí quiso destacar es que desde hace unos años ha notado «una evolución» en el físico de los futbolistas de élite, puesto que «el jugador de fútbol es un auténtico atleta, y todos los parámetros fisiológicos así lo indican: su fuerza y su índice de masa muscular», apuntó.

«Tienen una preparación muy exigente, porque tienen que correr hasta el último minuto», detalló el médico del Atlético, que resaltó el «denso calendario» que clubes como el rojiblanco tienen que afrontar cada año, compaginando Liga y ‘Champions’. Por eso explicó que «hace unas décadas el jugador de fútbol era más habilidoso y menos atleta», algo que ha cambiado en la actualidad, ya que «los entrenamientos hacen que para mantener un nivel óptimo de forma física no queda más remedio que hacerlo así, con el peligro que ello conlleva». Y más en un equipo como el Atlético, en el que la exigencia física es una de sus señas de identidad.

Aunque no quiso dar nombres, Villalón reconoció que «como en la vida, la vivencia personal de cada jugador ante una lesión es diferente», pero sí destacó que todos los futbolistas «son buena materia prima y recuperan antes que el resto de las personas», puesto que «llevan toda la vida involucrados en la actividad deportiva, y es muy complicado que lleguen si no la han practicado desde la infancia».
Archivado en
Lo más leído