Ganar para seguir optando a pedir una invitación europea

Ganar para seguir optando a pedir una invitación europea

DEPORTES IR

Virbauskas lanza en el choque de la primera vuelta ante el Cangas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Virbauskas lanza en el choque de la primera vuelta ante el Cangas. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 20/05/2022 A A
Imprimir
Ganar para seguir optando a pedir una invitación europea
Balonmano / Liga Asobal El Ademar, sin Milosavljevic por sanción, necesita vencer este sábado (17:00 horas) al Cangas y que pinche Cuenca para llegar a la última jornada con opciones de acabar sexto
Con los puestos que dan acceso directo a Europa siendo inalcanzables ya para el Abanca Ademar, el final de liga puede parecer un trámite sin nada en juego para los leoneses.

Sin embargo, sí que hay un objetivo hipotético por el que luchar y que otorga cierta importancia al choque que este sábado, a partir de las 17:00 horas en la pista del Cangas y como en la última salida sin retransmisión televisiva, disputarán los leoneses.

Es cierto que sólo los cinco primeros tienen plaza segura para disputar competición europea el año que viene. Pero también que esta última campaña por ejemplo la EHF le dio una invitación a Granollers que no tenía su sitio garantizado y el anterior se la ofreció a Logroño aunque la rechazó, por lo que más teniendo en cuenta que el año que viene sobrarán huecos si no participan los equipos rusos, bielorrusos y ucranianos, lo lógico es que al que termine sexto se le presente esa posibilidad.

El Ademar lleva más de dos meses sin ganar fuera. Milosavljevic será baja al ser sancionado por la tangana frente al Anaitasuna Ganar para seguir optando a pedir una invitación europea es por tanto el reto del Abanca Ademar, que está a dos puntos del Cuenca que ocupa esa plaza y con el golaveraje particular perdido, por lo que para llegar a la última jornada optando a ella necesita ganar en Cangas y que pinche el conjunto conquense en su visita a un Valladolid que se juega el descenso, si bien matemáticamente tendría opciones también todavía si empata y pierden los manchegos.

Con ese objetivo buscarán los de Manolo Cadenas reencontrarse con el triunfo a domicilio, pues no ganan fuera de León desde hace más de dos meses, cuando se impusieron por la mínima al Bidasoa, ya que después de eso llegaron tres derrotas (en el choque en territorio neutral precisamente ante el Cangas en Copa, en Valladolid y en Benidorm) y un empate en Granollers.

No será la única baja en los leoneses la del lesionado de larga duración Jozinovic, que fue operado todavía esta semana de la grave lesión de rodilla sufrida hace dos meses, ya que se produjo con la selección de Bosnia, que no le había asegurado para la disputa de la fase de clasificación del Mundial y no quería pagarla, teniendo que abonarla temporalmente la mutua del Ademar para que pudiera ser intervenido y no alargar más la espera y con ello el largo tiempo de recuperación al que obliga una rotura del ligamento cruzado. Tampoco podrá jugar Milosavljevic, sancionado por la tangana frente al Anaitasuna con dos partidos.

Enfrente estará un Cangas que tras ser la sensación de la primera vuelta fue a menos en la segunda, pero que está sólo dos puntos por detrás de los leoneses en la clasificación y les adelantaría en caso de triunfo.

El Cangas no ha ganado fuera en todo 2022, pero en casa ha seguido sólido. Parar a su segunda línea es clave En cualquier caso su atasco ha llegado a domicilio, donde no ha ganado en liga ningún partido en 2022, porque en casa sí que ha seguido mostrándose sólido y suma en este año cuatro triunfos (30-23 a Nava, 33-31 a Huesca, 25-24 a Anaitasuna y 28-24 a Antequera), un empate (25-25 con el Huesca) y sólo dos derrotas (28-29 con el Torrelavega y 25-28 ante el Cuenca).

Destacan los gallegos por su sólida defensa (acompañada por las paradas del veterano Xavi Díaz en portería), por llevar los partidos casi siempre al ritmo pausado que les interesa y por jugar como pocos en estático en esta liga con la segunda línea, con los extremos Dani Fernández y Jenilson Monteiro, y el pivote Asensio siendo decisivos.

El lateral David Iglesias es la principal amenaza del Cangas en una primera línea dirigida desde el puesto de central por Santi López.
Volver arriba
Newsletter