Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Fresno de la Vega: El pimiento sigue siendo el rey

Fresno de la Vega: El pimiento sigue siendo el rey

ESPECIALES IR

Las visitas se cuentan por autobuses, ya que nadie quiere perderse esta cita. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Las visitas se cuentan por autobuses, ya que nadie quiere perderse esta cita. | SAÚL ARÉN
T. Giganto | 24/05/2019 A A
Imprimir
Fresno de la Vega: El pimiento sigue siendo el rey
Ferias y Mercados El trabajo de los horticultores de la localidad viaja en remolques hasta el centro del pueblo para exhibirse en su feria a finales de septiembre
Si el tomate tiene que ser de Mansilla y el puerro de Sahagún, el pimiento morrón no puede ser otro que el de Fresno de la Vega, ese que lleva en su ADN el esfuerzo de los horticultores del pueblo que cada año preparan sus huertas con las mejores matas que meses después darán como fruto los pimientos con más morro de todo León. Son los cuatro morros de este producto de la huerta de Fresno de la Vega los que le hacen inconfundible, pero también su color rojo intenso y su versatilidad a la hora de utilizar en los fogones. Bueno para ensalada, excelente para asar, riquísimo para guisar. Todos son ventajas y no son los vecinos de Fresno los únicos que las conocen.

El último fin de semana las visitas a la localidad se cuentan por autobuses, esos que llegan de Asturias y también de Zamora o Valladolid, los que llegan con la zona del maletero vacía pero regresan a casa con cajas y cajas de pimientos. Es durante estos días cuando las calles de esta localidad se convierten en un gran mercadillo donde además de pimientos y otros productos de la huerta, no faltarán embutidos, ropa, y por supuesto, la artesanía.

Esta última ha conseguido, gracias a la apuesta del Ayuntamiento por los oficios tradicionales, hacerse un hueco destacado dentro de toda la muestra. Pero nada de esto quita el protagonismo al actor principal del citado fin de semana.

La Feria del Pimiento Morrón de Fresno cumplirá este año con su 36ª edición, una más en la que los horticultores de la localidad sacarán a la calle sus productos, el trabajo de toda una campaña que viaja en remolques hasta el centro del pueblo antes de irse a casa de los visitantes. El cultivo del pimiento morrón y de otros productos de la huerta es el sustento de numerosas familias del pueblo. Esto ha propiciado además la creación de empresas conserveras dedicadas a ello, dando empleo cada campaña a muchas personas, y también la obtención de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento de Fresno-Benavente. Lo mejor es ir, olerlos, probarlos y entonces es cuando todos repiten. Porque el pimiento sigue siendo el rey de Fresno.
Volver arriba
Newsletter