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Francisco Prado-Vilar habla del esplendor y la diáspora del patrimonio artístico de Sahagún

Francisco Prado-Vilar habla del esplendor y la diáspora del patrimonio artístico de Sahagún

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El conferenciante Francisco Prado-Vilar. Ampliar imagen El conferenciante Francisco Prado-Vilar.
L.N.C. | 23/10/2020 A A
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Francisco Prado-Vilar habla del esplendor y la diáspora del patrimonio artístico de Sahagún
Patrimonio Este sábado imparte una conferencia en el Auditorio Carmelo Gómez en la que ofrecerá una nueva visión de algunas obras maestras que en la actualidad albergan museos nacionales e internacionales
El Auditorio Carmelo Gómez de la localidad leonesa de Sahagún acoge este sábado, a partir de las 19:30 horas, la conferencia ‘De tumbas, reyes y sabios: Esplendor y diáspora del patrimonio artístico de Sahagún’, que correrá a cargo de Francisco Prado-Vilar, director de Proyectos en el Real Colegio Complutense de Harvard y director científico del Programa A.W. Mellon para el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. El acto está organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León-Sofcaple en colaboración con el Ayuntamiento de Sahagún, la Cámara de la Propiedad Urbana de León y la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura. El aforo es limitado, si bien la conferencia de Prado-Vilar va a ser retransmitida en directo a través del facebook del Ayuntamiento de Sahagún y por el canal de youtube de Sofcaple.

Francisco Prado-Vilar ha sido miembro y coordinador del comité científico de la restauración del Pórtico de la Gloria desde sus inicios en 2008. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela con el premio extraordinario de licenciatura, tras lo cual obtuvo los títulos de Master y Doctorado por la Universidad de Harvard para después ejercer puestos investigadores y docentes en las universidades de Princeton, Londres, Complutense y, más recientemente, en Stanford, donde ha sido Burke Visiting Professor. Ha sido miembro del Comité del Sello de Patrimonio Europeo de la U.E. y ha comisariado exposiciones como ‘El Pórtico de la Gloria: restauración y descubrimientos’. Entre las becas y premios internacionales que ha obtenido caben destacar la beca Charles Elliot Norton, la beca A.W. Mellon, dos becas Aga Khan y el Premio de Harvard a la Excelencia en la Enseñanza.

Sus publicaciones destacan por su alto impacto y su variedad temática, cronológica y metodológica, abarcando desde el arte antiguo al arte contemporáneo. En breve se publicará el primer volumen de los estudios del proyecto del Pórtico de la Gloria, con el título ‘El Pórtico de la Gloria: Arquitectura, materia y visión’, donde se incluye la primera reconstrucción completa de la fachada mateana de la Catedral de Santiago con la restitución de todas las esculturas conocidas a sus lugares originales.

Prado-Vilar ha dedicado numerosos estudios al Románico de León y Sahagún, como ‘Lacrimae rerum: San Isidoro de León y la memoria del padre’ en la revista Goya, o, recientemente, ‘El despertar de Endimión: Belleza, tiempo y eternidad en la escultura románica y su devenir fotográfico’ en Codex Aquilarensis.

La ponencia de Francisco Prado-Vilar se centrará en el real monasterio de San Benito de Sahagún, que albergó uno de los conjuntos artísticos más importantes de Europa, entre el que se encontraban obras maestras de la escultura, la miniatura y las artes suntuarias. A lo largo de su azarosa existencia, marcada por ataques, terremotos, incendios y desamortizaciones, sufrió numerosas pérdidas en su fábrica monumental, así como la dispersión de parte de ese legado artístico. A través del análisis de documentos y fotografías inéditas conservadas en diversos archivos españoles y norteamericanos, como el de la Universidad de Harvard, esta ponencia ofrece una nueva visión de algunas de las obras maestras del patrimonio de Sahagún, como la lauda de Alfonso Ansúrez o la columna gótica del Museo Fogg de Harvard, a la vez que reconstruye las circunstancias de sus desplazamientos hasta llegar a los museos en las que están actualmente expuestas.
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