Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma, infante de España. Goya

Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma, infante de España. Goya

CULTURAS IR

Detalle de la pintura de Goya. Ampliar imagen Detalle de la pintura de Goya.
| 05/09/2019 A A
Imprimir
Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma, infante de España. Goya
200 años del Museo del Prado Por Miguel Soto
Acabamos nuestro repaso bicentenario con un duendecillo bueno de cara entre inocente y sabia, pelo de asilvestrada cría y una especie de rojez como de haberse mordido el labio. La esperanza hecha niño.

Por fin alguien a quien Goya pudo retratar guapín. Lo que se llama hondura psicológica del pintor no es más que un eufemismo para decir que al que fuera bruto o gandul se lo iba a cobrar en la pintura, consolidándole algún rasgo que funcionase de alegoría de su carácter. Vamos, lo que viene siendo pintarlo con la boca abierta si era imbécil. Y qué bien nos lo ha hecho pasar con ello a los que vemos la contemplación socarrona de las pinturas de nobles mucho más divertida que una legión de youtubers.

No se da lo que sucede con muchos otros rostros pintados y que sorprende especialmente a mi madre en el Prado: que parezcan contemporáneos. Como recién vistos jugando en el Parque San Francisco o en Zagal probándose zapatos. Y no se da eso porque este estudio del natural está un poco difuminado. Es un boceto de un personaje que rodea, junto a los de todos los demás que la componen, a ‘La familia de Carlos IV’. No podíamos dejar de poner un cuadro de la realeza, del que tantos hay en el Prado y con el que tantos identifican el museo para mal. Repetimos y cerramos con Goya por ser el pintor del que más obras hay en el Prado y porque se le valora como «el auténtico precursor de la pintura moderna» . Ahí es nada. Feliz curso.
Volver arriba
Newsletter