Publicidad
Estas son las mejores mascarillas del mercado, según la OCU

Estas son las mejores mascarillas del mercado, según la OCU

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 17/07/2020 A A
Imprimir
Estas son las mejores mascarillas del mercado, según la OCU
Sanidad La entidad analiza la eficacia de las protecciones faciales higiénicas y quirúrgicas que comercializan las grandes cadenas españolas
Mercadona y Consum venden las mejores mascarillas higiénicas y quirúrgicas de supermercado para prevenir el coronavirus, de acuerdo con un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Mientras que la mayoría de autonomías han aprobado medidas para establecer el uso obligatorio de la protección facial ante los últimos rebrotes del Covid-19, la entidad ha analizado varios modelos a la venta en grandes cadenas de supermercados en España: en concreto ocho de un solo uso y tres reutilizables.

En el primer caso, la OCU destaca a «Deliplus, mascarillas higiénicas no reutilizables», a la venta en Mercadona. Al respecto explica que está certificada según la norma UNE 0064 y es «la mejor del análisis con un 99% de eficacia de filtración y buena respirabilidad». En su contra, la limitada resistencia de la goma de sujeción, que puede soltarse. Su precio son seis euros el paquete de diez.

De acuerdo con las conclusiones del estudio de la OCU, «casi todas las mascarillas de un solo uso analizadas comparten una muy buena eficacia de filtración (superior al 95%), son relativamente cómodas, resistentes y tienen un precio similar, que ronda los 0,60 euros por unidad».

Además de las mascarillas de la compañía presidida por Juan Roig, las protecciones faciales que comercializan Día, Lidl y Aldi también sobrepasan el 98 por ciento de filtración, por lo que la OCU también resalta su eficacia, junto a las de Mercadona, para prevenir contagios del coronavirus.

Mascarillas reutilizables, la opción más barata

Para las mascarillas reutilizables analizadas por la OCU, «la eficacia de filtración es inferior, aunque no deja de ser aceptable para esta categoría de acuerdo a los límites que en estos momentos discute el comité de normalización europeo». Tras cinco lavados con detergente a sesenta grados, varía entre el 68% y el 86% que obtiene la mejor de las analizadas, a la venta en la cadena de origen valenciano Consum.

Así, «Belpla, mascarilla reutilizable multicapa» de Consum está catalogada como higiénica y certificada según norma UNE 0065. Su eficacia de filtración es buena, ya que alcanza el 86%, según el estudio de la OCU. Además, ofrece una «buena respirabilidad y resulta muy barata», ya que si se utiliza cinco veces termina saliendo por 20 céntimos la unidad. Su precio es de 9,95 euros el paquete de diez.
Volver arriba
Newsletter