Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
El textil y la carne suavizan la caída de las exportaciones leonesas por la salida de Vestas

El textil y la carne suavizan la caída de las exportaciones leonesas por la salida de Vestas

ACTUALIDAD IR

Javier Sanz, Margarita Serna, Javier Vega y José Luis Placer, durante la presentación de los premios. | PEIO GARCÍA (ICAL) Ampliar imagen Javier Sanz, Margarita Serna, Javier Vega y José Luis Placer, durante la presentación de los premios. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Alfonso Martínez | 25/10/2019 A A
Imprimir
El textil y la carne suavizan la caída de las exportaciones leonesas por la salida de Vestas
Economía La Cámara de Comercio y Unicaja premian la trayectoria de Castañas Campelo y Drasanvi en el mercado exterior
El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, la directora territorial de Unicaja, Margarita Serna, y el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, José Luis Placer, han presentado este viernes la sexta edición de los Premios a la Excelencia Exportadora.

En primer lugar, la empresa Castañas Campelo, ubicada en Villafranca del Bierzo, se ha hecho con el premio a la trayectoria exportadora. Fundada en 1967 por Eduardo Campelo, esta empresa fue pionera en los años 70 y 70, una época en la que el Bierzo tenía como centro de actividad el carbón y sus industrias derivadas. Exportan castañas a Francia, Italia y Brasil. Además, en los últimos años se ha centrado en industrializar el proceso de secado de castañas para reforzar su presencia en Japón, según ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio.

Mientras, el premio a la innovación exportadora ha sido para Drasanvi, empresa ubicada en Villadangos del Páramo que es líder en desarrollo comercialización y distribución de complementos alimenticios, cosmética ecológica y alimentación bio. Fundada hace 25 años por Óscar López, ha llevado su marca a numerosos países con filiales en Portugal, Costa Rica, Chile, México, Perú, Líbano y China. También exporta sus productos a Albania, Francia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Malasia e Italia.

La entrega de los premios se celebra el 31 de octubre a las 12 horas en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa.

La directora territorial de Unicaja ha mostrado su agradecimiento a la Cámara de Comercio y se ha sumado a la felicitación de Vega a las empresas premiadas, que son ejemplos de "saber hacer" a la hora de salir a los mercados exteriores. Además, Serna ha mostrado la intención de la entidad de seguir ayudando a las empresas leonesas mediante la financiación a través de sus productos de las acciones necesarias para lanzarse a exportar.

Mientras, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León ha hecho un análisis del comportamiento de las exportaciones leonesas durante los primeros ocho meses del año. Los datos aportados por Placer cifran la actividad exterior de las empresas en 845 millones de euros. El dato contrasta con los 1.200 contabilizados el año pasado por estas fechas y la caída se debe fundamentalmente a la salida de Vestas, que exportaba los aerogeneradores que fabricaba en su planta de Villadangos del Páramo.

En este sentido, tanto Vega como Placer han hecho hincapié en que, si se comparan los datos sin tener en cuenta los de este sector, las exportaciones rondan este año los 800 millones de euros, cien más que en los ocho primeros meses de 2018 en el mismo periodo de 2017 habían sido 590 millones). El catedrático ha hecho hincapié en el buen comportamiento que han tenido sectores como el textil (pasa de 30 a 97 millones) y el cárnico, que ha exportado este año productos por valor de 72 millones de euros.

En todo caso, el metal se mantiene como el sector líder en las exportaciones, seguido del agroalimentario, los bienes de equipo (cables y motores), la industria farmacéutica, la pizarra, el vidrio y la madera.

Los datos referidos a importaciones reflejan también una reducción y la economía leonesa sigue con una balanza comercial positiva que Placer cuantifica en 380 millones de euros en los ocho primeros meses del año. Además, el catedrático se ha referido a los efectos que el Brexit o los aranceles de Estados Unidos puedan tener en el comercio exterior de León. En el primer caso, León ha exportado a Reino Unido en lo que va de año productos por valor de 55 millones de euros (hierro y acero y pizarra fundamentalmente). Mientras, en el caso de Estados Unidos, las exportaciones son de 102 millones de euros (aparatos mecánicos, legumbres y productos farmacéuticos). En lo referido al vino, producto que más puede verse afectado por los aranceles, Placer ha explicado que un tercio de las exportaciones leonesas tienen como destino Estados Unidos.
Volver arriba
Newsletter