Publicidad
El puerro en Sahagún también es patrimonio

El puerro en Sahagún también es patrimonio

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 28/10/2021 A A
Imprimir
El puerro en Sahagún también es patrimonio
Ferias Desde este viernes y durante todo el fin de semana, Sahagún homenajea a su producto más querido y aprovecha para inaugurar la escultura de Pedro Ponce y su pendón
Vuelven a ponerse de gala en Sahagún, en esta ocasión con una buena excusa que no es otra que rendir homenaje al puerro, el producto estrella de su huerta. Lo harán celebrando desde este viernes y durante todo el fin de semana la Feria de San Simón, una cita muy arraigada en el municipio que ha ido evolucionando con los años conforme lo han hecho las prácticas agrícolas y ganaderas de los vecinos. En su origen la muestra se conocía como la ‘Feria de los Pavos’, pues era una buena ocasión para hacerse con estas aves de cara a la Navidad, pero ahora la presencia de estos animales es prácticamente testimonial y toman más relevancia las actividades culturales, de ocio y gastronómicas que el Ayuntamiento de Sahagún ha vuelto a organizar para celebrar de manera paralela a la Feria de San Simón.

Paula Conde, alcaldesa del municipio ha señalado que «el puerro es un producto muy enraizado en el municipio y de una calidad insuperable». Además, ha indicado la regidora, esta es una edición «muy especial» pues aprovechando su celebración, el Consistorio hará la presentación oficial del pendón de Sahagún, que será acompañado por las calles de la villa por otros en un desfile así como también inaugurará la escultura que han dedicado a Pedro Ponce de León.

Señalan desde el Consistorio que la Feria de San Simón ha alcanzado una «importancia sobresaliente, con un gran número de stands de productos, desde puerros y hortalizas, pasando por vino, dulces, embutidos y productos de repostería o todo tipo de artesanía, así como la exposición de maquinaria agrícola». Conde ha señalado también la tradición del mercado en esta tierra, como lugar de encuentro y de reunión, una tradición que forma parte de la memoria colectiva de Sahagún. «Es por ello, y en herencia de nuestra historia, que cada año se celebra esta feria, la Feria de San Simón. Una oportunidad para dar gracias a nuestra tierra», ha indicado la regidora.

Programación


Los actos comenzarán este viernes a las 12:00 horas con la presentación y colocación de la estatua de Pedro Ponce de León, tallada por el escultor Jesús Román Sanz, en la plaza de San Benito. La apertura del recinto ferial tendrá lugar a las cinco de la tarde con actividades en el stand de la ludoteca municipal infantil de 18:00 a 21:00 horas. En la carpa exterior a las 20:30 habrá una degustación de chichurro (morcilla leonesa) por gentileza del Ayuntamiento de Sahagún.

El sábado la actividad en el recinto ferial comenzará a las 11 de la mañana con actividades y talleres de sensibilización por Cruz Roja hasta las 14:00 horas en el recinto exterior. A las 12:00 horas finalizará el plazo para presentarse al premio Mejor Docena de Puerros en el stand del ayuntamiento y de 12:00 a 14:00 tendrán lugar las actividades en el stand de la ludoteca municipal infantil. En esta jornada se realizará la inauguración oficial de la Feria de San Simón, a las 12:30 horas, tras la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, que correrá a cargo del senador provincial y alcalde de Almanza, Javier Santiago acompañado de la alcaldesa de Sahagún y demás autoridades, con la actuación de la Banda de Música de Sahagún. A las 14:00 habrá degustación de lentejas de Tierra de Campos con puerros por gentileza de la I.G.P. Lenteja de Tierra de campos en la carpa exterior cocinadas por el restaurante La Codorniz.

Las actividades de la tarde arrancarán con la presentación del libro La Taberna de Sahagún del autor Santiago Zurita a las 18:00 horas con firma de ejemplares. Desde esa hora y hasta las 9 de la noche los más pequeños podrán seguir disfrutando de actividades en el stand de la ludoteca. A las 19:00 llega otro de los momentos más deliciosos del sábado, la degustación de ‘larpeira gallega’ en el stand Panadería Gallega Francisco Lozano. Y del salado al dulce, desde las seis y media a las ocho de la tarde, los más golosos disfrutarán con el Taller de Repostería Creativa para menores impartido por Peggy Herrera en el stand Ludoteca Municipal con inscripción previa en este mismo emplazamiento. De nuevo, a las 20:00 horas, otra degustación, en esta ocasión de ensalada de puerros por gentileza del Centro de Iniciativas Turísticas de Sahagún.

El broche final de la agenda del sábado será en el Auditorio Municipal con la entrega de la máxima distinción del Ayuntamiento: Puerro de Oro a la productora sahagunense Amaya Pinto Fernández, residente en Los Ángeles y ganadora de seis Emys, con la actuación del coro Facundino para finalizar el acto.

El domingo será la presentación del Pendón de Sahagún en el Auditorio Municipal a las 12:00 horas y a continuación, desfile de pendones de la comarca hasta el recinto de la feria acompañados por Los Dulzaineros de León. A las dos se entregarán los premios a la Mejor Docena de Puerros y al Stand Mejor Decorado.
Volver arriba
Newsletter