Publicidad
El PP ve un "castigo" que consuma la "ruina" del tejido económico de León

El PP ve un "castigo" que consuma la "ruina" del tejido económico de León

ACTUALIDAD IR

Carmen González-Guinda, Javier Santiago y Antonio Silván. | L.N.C. Ampliar imagen Carmen González-Guinda, Javier Santiago y Antonio Silván. | L.N.C.
L.N.C. | 07/10/2022 A A
Imprimir
El PP ve un "castigo" que consuma la "ruina" del tejido económico de León
Política La diputada y los senadores de los populares creen que la provincia se queda "en el vagón de cola" del país con el "hachazo" en inversiones
"Los leoneses nos preguntamos de qué se ríe la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, al entregar este jueves a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para iniciar su tramitación parlamentaria". Así resumen los parlamentarios nacionales del PP, la diputada Carmen González Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago, el "tremendo varapalo" que ha supuesto las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez para la provincia. Un "auténtico hachazo" a la actividad económica de León al reducir un 11% las ya mermadas cuentas de este ejercicio y relegar a la provincia "al vagón de cola del país". Estos presupuestos "infames" dejan para la provincia de León inversiones reales por un importe de 156,2 millones de euros. Un recorte de superior al 11% respecto a los ya exiguos 176,3 millones dotados por el Gobierno para León este año 2022, que además en gran parte no han sido ejecutados.

"León para el PSOE: el 0,026%"


La discriminación del PSOE hacia los leoneses ha ido en caída libre estos últimos tiempos ya que la rebaja entre 2021 y 2022 ya fue de más de 50 millones de euros hasta llegar a un dato estremecedor: León representa para el PSOE el 0,026% de la inversión del Estado. Una tendencia que además ha supuesto que León tampoco sea este año la provincia con más inversión de la comunidad, como antes, y los socialistas premien a Valladolid con un 18% de la inversión de Castilla y León, con 174,8 millones de euros.

Los proyectos olvidados


Los PGE de Sánchez olvidan a las infraestructuras de la provincia, con partidas testimoniales para las autovías. En el caso de la A-60 (León-Valladolid), tan solo 500.000 euros para el tramo entre Santas Martas y Mayorga. Una cantidad ínfima para finalizar una vía cuya redacción del proyecto data del año 2018. En el caso de la A-76 (Ponferrada-Orense), proyecto paralizado durante los últimos dos años, los PGE destinan un millón de euros para el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo de la Vega con promesas de proyecciones presupuestarias plurianuales para 2024, 2025 y finalizar la obras en 2026.

Partidas mínimas de 500.000 euros para el cierre de la circunvalación de León capital, así como para el soterramiento el cruce de La Granja cuando este mismo año (21 de febrero) el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó provisionalmente el proyecto de este paso inferior con un presupuesto de 17,4 millones de euros.

Sánchez despacha las infraestructuras ferroviarias con partidas globales para mejora de la vía de la Red Transeuropea de Transportes a través del Corredor Atlántico (19,7 millones de euros), la continuidad de la alta velocidad hacia Asturias (47,8 millones) y la partida específica para la mejora de la línea entre Cova (Orense) y la provincia leonesa, con 2,2 millones. Las grandes promesas para los proyectos de la llegada del tren de Feve al centro de León o la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital suman 0 euros. A ello se unen otros "grandes castigados", la ampliación del Parador San Marcos y la rehabilitación del Teatro Emperador.
Volver arriba
Newsletter