Publicidad
El PP gobernará en Astorga, pero no con un "cheque en blanco"

El PP gobernará en Astorga, pero no con un "cheque en blanco"

ELECCIONES 13-F IR

Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Astorga. | P. FERRERO Ampliar imagen Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Astorga. | P. FERRERO
Patricia Ferrero | 31/05/2015 A A
Imprimir
El PP gobernará en Astorga, pero no con un "cheque en blanco"
Astorga PAL e IU aseguran que dejarán gobernar a la "lista más votada" mientras que el PSOE tiene sus "pautas claras pero tenemos que hablar con todos los grupos"
Primera victoria para el PP en la historia de la Democracia astorgana. Arsenio García consiguió situarse muy por encima del PSOE, liderado por Victorina Alonso, el partido hegemónico en la capital maragata.

Sin embargo, aunque los populares consideran estos resultados un «objetivo cumplido», su mandato se ha quedado a las puertas de una mayoría absoluta, por lo que en Astorga no hay nada dicho, aún. Un tripartito entre PSOE, PAL y la recién estrenada IU podría arrebatarle la Alcaldía al Popular, ya que serían nueve concejales –tres de cada uno-, frente a los ocho del PP. Sin embargo, esta es una posibilidad muy poco probable, ya que si el candidato popular ha reiterado, en varias ocasiones, su "derecho legítimo a gobernar por se la lista más votada (con casi el 40% de los votos)", los partidos de la oposición están por la labor de hacerlo, aunque no entregarán un «cheque en blanco», aseguró el portavoz del PAL, Pablo Peyuca, que insistió que desde su partido se "facilitarán las cosas, porque el PAL está para solucionar, no para crear problemas, pero queremos un compromiso por parte del futuro equipo de Gobierno, para dar salida a cuestiones que el PAL lleva mucho tiempo pidiendo".

Peyuca aludió al PGOU, a las viviendas R8 y a la situación de las escrituras de Palomar y Trasconvento, sobre todo. También afirmó que pedirán la remodelación de gran parte de las ordenanzas municipales, así como algunas concernientes al Polígono Industrial, para que puedan asentarse más empresas.

IU, por su parte, está de acuerdo con dejar también gobernar a la lista más votada, si bien esperan poder reunirse pronto con el resto de los grupos para establecer los primeros contactos y las primeras pinceladas de cara a la legislatura que entra.

IU confía en que en estos próximos cuatro años, ya que «todos estamos abiertos al diálogo y a los acuerdos», indicó el número dos del grupo, José María Jáñez. Entre las peticiones de IU estarán la de quitar los sueldos de la oposición y reducir los de las asistencias a los plenos.

Dentro del PSOE, "las pautas están claras", sostiene la portavoz, Victorina Alonso, pero afirma que tendrán que reunirse con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento para consensuarlas. Confía en que esta semana pueda llevarse a cabo la reunión.

A falta de dos semanas para la investidura todo parece indicar que será Arsenio García el que porte el bastón de mando en Astorga, en una legislatura en la que todos los grupos se han comprometido a dejarse guiar por el «diálogo» y los «acuerdos», en aras de mejorar la ciudad y sus pedanías.
Volver arriba
Newsletter