Publicidad
El peor arranque desde el debut en Asobal

El peor arranque desde el debut en Asobal

DEPORTES IR

Cadenas reclama una decisión a los árbitros mientras Virbauskas abandona cabizbajo la pista. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Cadenas reclama una decisión a los árbitros mientras Virbauskas abandona cabizbajo la pista. | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 26/10/2021 A A
Imprimir
El peor arranque desde el debut en Asobal
Balonmano / Liga Asobal Los 6 puntos que lleva el Ademar son su menor botín en las primer jornadas ligueras en los últimos 27 años / Las lesiones y el jugar contra 5 de los 7 primeros, condicionantes
No es nada habitual ver al Abanca Ademar, transcurridas las seis primeras jornadas de liga, sólo dos puntos por encima del descenso tras haber sumado seis que le colocan en la posición número 12 de la tabla.

De hecho, en toda su historia en la liga Asobal, 27 temporadas desde que la competición se denomina de esa manera, sólo hay un antecedente peor que el que en estos momentos están firmando los de Manolo Cadenas, y es precisamente de 27 años atrás.

Y es que este es el peor arranque desde el año del debut en esa liga Asobal (había estado dos años anteriormente en División de Honor), saldado con un descenso sufrido en las pistas aunque salvado posteriormente en los despachos, en la campaña 1994/95 en la que los leoneses eran un recién ascendido que con Jordi Álvaro como entrenador sumaban únicamente cuatro puntos de los 16 primeros posibles.

¿Los otros dos comienzos con menos puntuación? Fueron en la complicadísima 2014/15, la segunda de Dani Gordo al frente del club, con el presupuesto más austero de la historia reciente al estar en pleno concurso de acreedores, en el que el club acabó séptimo siendo el único año de los últimos 25 en el que no logró clasificarse para Europa.

En esa 94/95 se descendió en la pista. La siguiente peor, con 8, fue la única en 25 años que no se entró en Europa Tras ella se sitúan los 9 que en la 2009/10, con el actual seleccionador Jordi Ribera al frente, tenía un Ademar que fue no obstante en trayectoria claramente ascendente y acabó la liga en una buena cuarta posición, puesto que este año serviría para entrar en Europa pase lo que pase en Copa tras ganar una plaza en el último ranking EHF.

Los 10 de la temporada de la primera campaña del concurso y de Dani Gordo, la 2013/14, en la que finalizaron quintos; y también de la 2017/18, la última completa de Rafa Guijosa, en la que pese a ello el Ademar acabó logrando el subcampeonato liguero, son las siguientes referencias negativas superadas ahora en un arranque que tiene eso sí varios condicionantes que van más allá del rendimiento individual de los jugadores.

Al hecho de formar una plantilla completamente renovada, pues sólo en los extremos continúan jugadores del año pasado, se le suma la extrema juventud de los que han llegado, pues el mayor tiene 25 años, y el durísimo calendario que han tenido de inicio antes de tener tiempo para acoplarse.

5 jugadores, cuatro de ellos primeras líneas, han sido baja por lesión algún partido. Kim todavía no ha debutado A cinco de los siete primeros clasificados (Bidasoa, Granollers, La Rioja, Puente Genil y Nava) se ha enfrentado ya el Abanca Ademar, que ha perdido con cuatro de esos teóricos rivales directos en la lucha por Europa.

A ello hay que sumar la circunstancia de que problemas burocráticos han hecho que el zurdo Kim llegara la semana pasada y aún no haya podido debutar, y las numerosas lesiones en jugadores claves, centrándose además casi todas en los primeras líneas.

Ni los dos primeros partidos al estar recuperándose de su grave lesión del año pasado ni los dos últimos al volver a dañarse cuando mejor estaba ha disputado Leandro Semedo; mientras que tres encuentros que serán muchos más pues no tiene seguro volver en 2021 estará KO Jozinovic tras romperse el radio y cúbito de su brazo derecho; dos choques se perdió al inicio Boskos; tocado y sin apenas protagonismo estuvo otros dos Milosavljevic; y todavía no ha jugado Antonio Martínez, haciendo que no tenga ni un segundo de descanso Gonzalo.
Volver arriba
Newsletter