Publicidad
El papel "básico" de los medios en la lucha contra la violencia machista

El papel "básico" de los medios en la lucha contra la violencia machista

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 23/11/2019 A A
Imprimir
El papel "básico" de los medios en la lucha contra la violencia machista
Sociedad La delegada del Gobierno inaugura en León una jornada sobre violencia de género y medios de comunicación
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, señaló esta mañana que “los medios de comunicación juegan un papel básico para ayudar a combatir la violencia contra la mujer”. Durante la inauguración de la jornada sobre violencia de género y medios de comunicación organizada por la Delegación del Gobierno y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (Apfcyl), la representante del Gobierno de España subrayó que es “imprescindible” la contribución de los medios de comunicación para promover la sensibilización y la divulgación de imágenes positivas y no estereotipadas de mujeres y hombres que eviten la reproducción de roles sexistas.

En ese sentido, la jornada busca reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en materia de violencia de género, conocer el problema, la regulación legal y cómo informar sobre estos temas. “Siento decir que la información que aparece sobre estos sucesos no está a la altura de lo que debiera ser. No culpo únicamente a los medios de comunicación. Quizá tampoco la información que parte de los conductos oficiales, de los gabinetes institucionales, trata como debiera estos execrables crímenes”, reconoció la delegada.

En la misma línea, Martín lamentó que el modelo que se sigue para informar sobre la violencia contra la mujer no siga las líneas marcadas en las guías de empresas de comunicación e incluso institucionales que proponen “tratamientos adecuados” ante estos sucesos. “La forma en la que estas noticias llegan a la opinión pública es también una herramienta para combatir esta tragedia”, remarcó la delegada, que advirtió de la posibilidad de “acabar alimentando una imagen de impunidad que, de una o de otra manera, resguarde a su autor”.

Por su parte, la presidenta de Apfcyl, Ana Gaitero, consideró que el impulso a la igualdad, la empatía con las víctimas y la visibilización de estereotipos deben ser los pilares en los que se asiente una estrategia comunicativa destinada a “erradicar desde la base” la violencia contra las mujeres. En ese sentido, Gaitero subrayó que “los asesinatos machistas no son un suceso aislado, son fruto de una violencia estructural que se asienta en los estereotipos de género”. “La violencia de género es un atentado contra los derechos humanos y tenemos que reflejarlo como tal en las informaciones”, concluyó.

“Ni un paso atrás”

Dos días antes de la celebración del día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora este lunes, recalcó que “la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres es la demostración más cruel de desigualdad” y animó a los medios a ser “más firmes que nunca” y a no dar “ni un paso atrás ante discursos que están proliferando que mienten, niegan la realidad y ponen en peligro la lucha feminista”. “Queremos a las mujeres libres y sobre todo vivas”, sentenció la delegada.

Al respecto, Martín recordó que 52 de las 1.027 mujeres asesinadas desde el año 2003 hasta hoy en España perdieron la vida en Castilla y León. Este año, la cifra de víctimas mortales en el global del país se eleva hasta las 51, tres de ellas en la Comunidad. Además, se denuncian al año 5.000 casos de violencia de género ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que operan en el territorio castellano y leonés, subrayó la delegada.

Con la asistencia de más de 70 personas, la jornada también destacó el papel del Pacto de Estado contra la violencia de género como un medio “esencial” que abre una “línea de trabajo transversal que puede hacernos avanzar en la línea deseada”. En esa línea, defendió la necesidad de impulsar “un periodismo con enfoque de género” para disponer de “una herramienta indispensable para combatir la barbarie”.
Volver arriba
Newsletter