Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El pan de León que tiene su 'estrella MIchelin'

CULTURASIR

Manuel Flecha, en la panadería de Eras de Renueva. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Manuel Flecha, en la panadería de Eras de Renueva. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 08/11/2018 A A
Imprimir
El pan de León que tiene su 'estrella MIchelin'
Gastronomía Las panaderías Manuel Flecha, elegidas entre las 80 mejores de la Ruta Española del Buen Pan 2018
Casi en cada esquina hay una panadería, y no falta en muchos de los pueblos de León. Pero solo una de ellas está incluida en la Ruta Española del Buen Pan 2018, un listado en el que se detallan los mejores panes de todo el país, una especie de 'estrella Michelin' de estos alimentos. Se trata de los dos establecimientos regentados por Manuel Flecha, ambos con su mismo nombre, uno situado en el barrio de Eras de Renueva y el otro en Santibáñez del Bernesga, donde todo empezó. 

"Allí está la panadería de toda la vida, que se abrió en el año 1957 y que sigue teniendo los mismos hornos", explica Flecha, Después, en el año 2000, se inauguró en Eras de Renueva una de mayor tamaño. Y ahora, en apenas un mes, llegará la "más adaptada a los tiempos, con cafetería y obrador", en este caso en el barrio de la Chantría.

Pero esta estrella no es a la trayectoria, ni siquiera por ser famosa o por tener a cerca de 30 personas trabajando entre las dos panaderías. Este reconocimiento llega por tener uno de los mejores panes de España. "Vienen de incógnito y nos compran pan, lo prueban y lo evalúan", explica Flecha, que deja así claro que se valora "la calidad" del producto sin que el vendedor sepa que están analizan el pan que cada día venden, sin que pueda prepararse para ello. 

Por eso ya el año pasado se incluyó a Panadería Manuel Flecha en la Ruta Española del Buen Pan. "Este año nos pidieron que presentáramos dos panes, uno de masa madre como el que hacía mi padre y otro una barra de pan común", explica Flecha. En ambos casos, se trataba de productos que se venden diariamente en sendos establecimientos. Eso sí, también fueron evaluados de nuevo sin que los dependientes o el propietario supiera que los catadores lo estaban haciendo. 

"Cuando vienen, hacen valoración de todo el surtido, no solo de un tipo de pan", explica Flecha, que reconoce que el año pasado, cuando sus panaderías fueron incluidas en la Ruta, se notó en el aumento de peticiones de los clientes. Ahora, a buen seguro que su pan volverá a ser el más reclamado por los leoneses, ya que es el único de esta lista y, por tanto, el único de la provincia que tiene esta particular 'estrella Michelin'. 
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle