Publicidad
El Hospital de León se unirá al modelo de 'UCI única' de Sacyl

El Hospital de León se unirá al modelo de 'UCI única' de Sacyl

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 02/10/2022 A A
Imprimir
El Hospital de León se unirá al modelo de 'UCI única' de Sacyl
Sanidad El proyecto busca que todos los centros de la comunidad trabajen en red
La Consejería de Sanidad remata su modelo de ‘uci única’ con el objetivo de que todas las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la red de Sacyl trabajen en red y puedan retroalimentarse y avanzar en la calidad de la atención que prestan al paciente. La previsión es que en la recta final de este año se incorporen las ucis de los hospitales de León y Salamanca, y concluir el entramado de este nodo con la suma de la uci del Complejo Asistencia de Burgos en 2023.

Con este último paso, Sacyl rematará un proyecto que nació hace seis años para mejorar la gestión de estos servicios y ayudar a que médicos y enfermeros compartan información y, en consecuencia, puedan tomar las mejores decisiones clínicas en función de toda la documentación generada en las UCI de los hospitales, según explican a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se trata de un gran avance en el funcionamiento diario de los centros sanitarios de Castilla y León puesto que pone fin al modelo de islas, que impedía cruzar datos y compartir información. Por ello, la Consejería ha apostado por tejer redes entre los servicios hospitalarios, aprovechando las posibilidades de la tecnología, para interconectar departamentos y facilitar la cooperación, más que la competencia entre sus profesionales.

El sistema ICCA, las siglas en inglés de IntelliSpace Critical Care and Anesthesia, centraliza y organiza los datos de cada paciente, junto con los documentos de admisión, pruebas de laboratorio, etc., de forma que toda la información se procesa para ayudar a los médicos a que tomen las mejores decisiones personalizadas e identifiquen y prevengan los posibles efectos adversos, de forma que mejore la calidad asistencial sanitaria.

En estos momentos, forman parte del proyecto el Hospital Universitario Río Hortega y el Clínico Universitario de Valladolid; el Complejo Hospitalario de Segovia; el Hospital del Bierzo, así como los complejos asistenciales de Soria, Ávila, Zamora y Palencia.

Los otros tres hospitales de la red de Sacyl no se integrarán en el nodo ya que no cuentan con una UCI. Se trata del Hospital de Medina del Campo, en Valladolid; el Santos Reyes, en Aranda de Duero, y el Santiago Apóstol, en Miranda de Ebro, estos dos últimos en la provincia de Burgos.

Otros proyectos en red


Proyecto ‘UCI única’ es un nodo corporativo, una única instalación en la que están todos los centros, para que puedan trabajar en red. Su filosofía es similar a la de los cuatro anillos que ya funcionan y que permiten cruzar datos, compartir información, tratamientos y servicios entre diferentes hospitales e instalaciones médicas, y a los que se sumará en 2023 uno de electros.

En concreto, se trata de los anillos de Nefrología, el último en sumarse; junto al anillo vinculado al Banco de Sangre, que integran los 14 hospitales de la Comunidad y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, y gestiona la distribución de más de 150.000 componentes al año.

También está operativo el de Anatomía Patológica, para compartir informes y protocolos y abre la puerta hacia la digitalización. Y en cuarto lugar, el anillo radiológico, que conecta los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear de los 14 hospitales de Sacyl, y a su vez con el resto de los centros de salud, de modo que todas las pruebas realizadas pueden ser consultadas por cualquier especialista hospitalario, con independencia del centro, así como por profesionales de Atención Primaria.
Volver arriba
Newsletter