El Hospital de León reduce la lista de espera para consultas y pruebas en el año del Covid

La pandemia incrementó la demora de las cirugías de 93 a 166 días

C. Centeno
12/04/2021
 Actualizado a 12/04/2021
hospital_leon-lista-espera-02032021.jpg
hospital_leon-lista-espera-02032021.jpg
El Covid-19 ha puesto contra las cuerdas al sistema sanitario, que ha tenido que adaptarse para hacer frente a la oleada de enfermos con coronavirus mientras atendía al resto de patologías, que también se han visto afectadas en los peores momentos de la pandemia. La primera consecuencia de esta saturación ha sido el incremento de la lista de espera para intervenciones quirúrgicas en el Complejo Asistencial de León en el último año. Según los datos de Sacyl publicados recientemente, a 31 de diciembre del pasado año 6.230 pacientes estaban pendientes de una operación en este centro, la segunda cifra más alta de todos los hospitales de la comunidad (solo el Clínico de Salamanca la supera con 6.240 personas en espera para ser intervenidas). Supone, además, un incremento respecto a las personas que esperaban a ser operadas en la misma fecha del año anterior, un total de 6.097. Sin embargo, el incremento más notable se registra en el tiempo medio de espera de los pacientes para someterse a una intervención quirúrgica. En el último ejercicio, ese dato se incrementó un 44%, pasando de 93 días de espera a finales de 2019 a 166 al término del pasado 2020.

Esta subida de la lista de espera quirúrgica está directamente relacionada con la elevada ocupación de las UCI a causa de los casos graves de coronavirus, lo que ha obligado a posponer operaciones e incluso a derivarlas a centros privados en los picos de las tres oleadas de la pandemia, una estrategia que Sacyl también ha seguido en el Complejo Asistencial de León.

A nivel autonómico se puede comprobar que las especialidades con mayor lista de espera quirúrgica son Traumatología y Cirugía Plástica, que superan los 200 días. Además, la primera y Cirugía General y Digestivo son las que mayor número de pacientes pendientes de intervención tenían el último día de 2020. En estos datos se incluye toda la red de hospitales de Sacyl, sin especificar la situación concreta de cada uno de ellos por especialidades.

Pero a pesar del empeoramiento notable a causa de la pandemia de la lista de espera quirúrgica, en el Complejo Asistencial de León han conseguido mejorar los datos referentes a la realización de pruebas diagnósticas y a la atención en consultas externas en el año más duro a nivel sanitario.

En cuanto a la lista de espera de técnicas diagnósticas, a 31 de diciembre de 2020 había disminuido el número de pacientes pendientes en todas ellas, al igual que la demora media estructural en las cuatro pruebas que contempla la estadística: TAC, resonancias magnéticas, ecografías y mamografías.

En esa fecha eran 2.512 los pacientes pendientes de asignación para una primera resonancia magnética, una cifra algo inferior al cierre del 2019, cuando este número subía a 2.801. Mientras, 144 personas tenían cita pendiente para un TAC (frente a 227 del año anterior) y una esperaba por una mamografía en el Complejo Asistencial de León.
En cuanto a la demora media para la realización de estas técnicas diagnósticas, fueron 38 días para una ecografía, 39 para la realización de TAC y resonancias magnéticas y 51 para las mamografías en lista de espera estructural (sin contar aplazamientos voluntarios o clínicos), según los datos oficiales de Sacyl. Cifras todas ellas inferiores a las del año previo cuando, por ejemplo, los días de espera para una mamografía se duplicaban.

Por último, también mejoran los datos referentes a la espera para una consulta externa con un especialista en el Complejo Asistencial de León. A 31 de diciembre de 2020 eran 15.401 los pacientes en espera para primera consulta externa en el Caule, frente a los 24.702 que estaban pendientes en la misma fecha del año anterior. El tiempo medio de espera estructural para primeras consultas bajó, además, en siete días, desde los 46 del último día de 2019 hasta los 39 de finales del año pasado, aunque varía mucho según las especialidades. Mientras que en algunas el tiempo medio de espera subió en los nueve primeros meses del año pasado (es el caso de Alergología, Cardiología, Hematología, Otorrinolaringología, Reumatología o Urología) en otras descendió (Anestesia y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Pediatría o Traumatología).
Lo más leído