El Gobierno sigue sin fijar un plazo concreto para la llegada del tren-tranvía al centro de León

Alega que la normativa que regule su funcionamiento está aún sin concluir. UPL lamenta que PP y PSOE "ninguneen" la línea de Feve

Alfonso Martínez
25/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Paseo peatonal paralelo a la línea de Feve en la zona del colegio de los Maristas. | DANIEL MARTÍN
Paseo peatonal paralelo a la línea de Feve en la zona del colegio de los Maristas. | DANIEL MARTÍN
Anuncio de inversiones para mejorar la línea de Feve, sí. Plazos para la llegada del tren-tranvía a la estación de Padre Isla, no. El Gobierno de España sigue sin fijar un plazo para que la integración de la línea de ancho métrico en la capital leonesa sea una realidad.

Y la causa es, una vez más, que la normativa que regule su funcionamiento sigue sin estar terminada. Todo ello pese a que el pasado mes de septiembre explicaban desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que la primera fase del desarrollo de este marco normativo había ya concluido recientemente. Anunciaban además que se trabajaba en la redacción y validación del Real Decreto que deberá aprobarse como último requisito previo a que la nueva normativa sea efectiva.
Pero sigue sin haber avances a la hora de culminar un proyecto que se inició hace ya más de siete años y en el que ya se incluía entonces la previsión de utilizar trenes-tranvía para dar servicio al nuevo tramo de la línea de Feve entre el apeadero de la Asunción y la estación de Padre Isla.

El caso es que la normativa sigue sin llegar. Ni llegó con los que gobernaron en los últimos siete años, ni llega con los que diseñaron previamente el proyecto y los que luego acusaron a los otros de demorarlo a propósito con el objetivo de cerrar la línea. Y los perjudicados, los de siempre, los viajeros de la montaña que siguen sin llegar al centro de la ciudad y ven que muchas veces los trenes se sustituyen por autobuses o no tienen ni siquiera personal para cobrar los billetes.

UPL ha hecho pública la última respuesta del Gobierno sobre la llegada del tren-tranvía: "La fecha de puesta en servicio requiere de la finalización del marco normativo para la circulación de los trenes en modo tranviario dentro de la Red Ferroviaria de Interés General, por lo que no es posible facilitar fechas concretas al respecto".

En este sentido, la formación leonesita había presentado una serie de preguntas al Gobierno a través del senador de Compromís, Carles Mulet, en las que lamenta la "reiterada y vergonzosa" paralización de la integración de Feve. Asegura que lo hizo con la "esperanza" de que sirvieran como vía para obtener información sobre el proyecto, pero también de "aldabonazo" al PSOE a la hora de cumplir lo que había sido una reivindicación al PP cuando estaban en la oposición. Es por eso que UPL carga contra los dos principales partidos y les acusa de "ningunear" la línea.
Archivado en
Lo más leído