Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El cochinillo quiere "el mismo tratamiento" que el lechazo y el cabrito

El cochinillo quiere "el mismo tratamiento" que el lechazo y el cabrito

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 07/04/2020 A A
Imprimir
El cochinillo quiere "el mismo tratamiento" que el lechazo y el cabrito
Campo La organización critica que las ayudas anunciadas por el Gobierno “dejan fuera” a muchos ganaderos y benefician a las explotaciones de carácter profesional
Unión de Uniones alertó este martes de que el sector del cochinillo se ha visto “gravemente dañado” con el cierre de la hostelería como consecuencia de la incidencia de la pandemia del coronavirus, en especial en una comunidad como Castilla y León que concentra “el 65 por ciento de su producción”. Por ello, la organización pidió al Ministerio que le dé “el mismo tratamiento” que a otros sectores como el ovino, caprino o el de la flor ornamental y que lo traslade “con celeridad” a Europa para evitar pérdidas que podrían rondar los cuatro millones de euros “en un contexto normal”.

De la misma manera, y para paliar los efectos del cierre del canal Horeca, Unión de Uniones reclamó que se intervenga el mercado y se permita el almacenamiento privado de manera que se minimiza el impacto negativo durante la crisis sanitaria.

Por otro lado, y tras analizar el borrador del Real Decreto destinado a ayudar a los ganaderos de ovino y caprino publicado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la organización consideró que deberían contemplarse “ciertas modificaciones” para que las ayudas vayan destinadas “a quien realmente las necesita”, que son los productores de ovino y caprino que tienen dificultades para vender su producción, mientras que las ayudas, tal cual están articuladas “dejan fuera” a muchos ganaderos porque obligan a vender a matadero y dejan “de lado” aquellas explotaciones que no venden o lo hacen a intermediarios.

De los 11,5 millones de hembras reproductoras en España entre el 55 y el 70 por cinto se encuentra en paridera, por tanto alrededor de 7,2 millones de corderos podrían entrar en comercialización. El Ministerio, sin embargo, plantea ayudar solamente a los primeros 70 corderos que se vendan en la granja, alrededor de 2,1 millones. En este sentido, la organización propone que se destinen las ayudas en función de hembras reproductoras para aquellas explotaciones que al menos tengan 125 en caso de explotaciones de ovino y 65 hembras reproductoras en explotaciones de caprino.

Igualmente se plantea que el número máximo de animales subvencionables en estas explotaciones sea de un millar de hembras reproductoras en ovino y 600 en caprino, en granjas gestionadas por personas físicas y en caso de sociedades, ese valor multiplicado por el número de socios. El importe planteado por hembra reproductora sería de 15 euros. De esta manera, según la organización, con este criterio se conseguiría beneficiar a las explotaciones profesionales que viven de la actividad ganadera.
Volver arriba
Newsletter