Un ‘pack’ culinario del valle de Fornela para la feria Intur

Productos Cárnicos, 28 Lunas Miel y Cerveza Castreña darán un impulso a la Reserva de la Biosfera con charlas sobre sus proyectos

Diana Martínez
07/11/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Las cervezas la miel y los productos cárnicos del valle de Fornela.
Las cervezas la miel y los productos cárnicos del valle de Fornela.
 El valle de Fornela se va a la Feria de Turismo Interior (Intur) en un interesante pack gastronómico. Y es que, una representación de tres productos agroalimentarios del emblemático valle de la montaña berciana se han unido para acudir a este foro del turismo que se celebra en Valladolid a finales de noviembre y que constituye uno de los encuentros del sector turísticos más importantes a nivel nacional.

Allí estará el rincón berciano de la mano tres marcas, Productos Cárnicos Valle de Fornela, Miel 28 Lunas y Cerveza Castreña. Tres productos que se están convirtiendo en referencia del valle de Fornela por su calidad artesana y apuesta por la tradición y el compromiso con la tierra.

Carlos Fernández
, un joven de la localidad de Chano, es el impulsor de dos de las marcas participantes. Miel 28 Lunas y Cerveza Castreña. Lleva 14 años trabajando con colmenas y hace un año que creó la marca 28 Lunas para poder comercializar su producto de una forma más convencional, miel multiflora de alta montaña «un sueño hecho realidad», explica, después de formarse como apicultor durante mucho tiempo. La miel 28 Lunas ha conseguido ya varios reconocimientos de calidad en certámenes nacionales y viaja por ferias a lo largo de todo el país y también Portugal.

También bajo su mano está otro original producto, ‘Cerveza Castreña’, una elaboración artesana que hace un guiño en su nombre a los pobladores originarios del valle de Fornela y al enclave arqueológico del castro de Chano.Castreña «es una combinación de maltas selectas, lúpulos de primera calidad, levaduras, agua de manantial y miel pura de alta montaña», explica, que también ha conseguido algún premio, como el de imagen de marca en la última a Feria de Productos de León.

Carlos Fernández trabaja en sus más de 200 colmenas a lo largo de distintos parajes del Bierzo como el Valle del Silencio, Las Médulas o Espanillo. Las tuvo que retirar de Fornela «porque el oso se lo llevaba todo» , reconoce. No obstante, es en Chano, en el antiguo salón de baile, una casa propiedad de su abuelo, que ha reformado y habilitado, donde tiene instalado su taller de miel y donde tiene previsto instalar la fábrica de cerveza, ya que ahora tiene que desplazarse a Valladolid para hacer los preparados.

Y junto a una bebida y un producto dulce, se presenta la carne de la ganadería de Octavio Cordero, los Productos Cárnicos Valle de Fornela que llevan ya unos años bien posicionados en el mercado de la comarca del Bierzo por su apuesta por la calidad, el medio ambiente y la ganadería extensiva de montaña.

Este apetitoso pack de productos fornelos acudirá el domingo 27 a la feria Intur dentro de una apuesta global a nivel provincial que ese día hará hincapié en la zona de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
Ambos emprendedores han querido hacer una importante apuesta por su valle, ya que creen en sus posibilidades de futuro. Los dos ofrecerán sendas charlas en el stand correspondiente sobre sus respectivos proyectos.

Impulsar la Reserva con un proyecto de apiturismo


El proyecto de elaboración de miel y cerveza artesana iniciado por Carlos Fernández tiene visos de crecer y ayudar a crecer con ello a su tierra. Y es que, este joven emprendedor berciano no quiere quedarse únicamente en la elaboración de estos dos productos, sino que tiene un proyecto para impulsar una iniciativa de apiturismo en el valle de Fornela. Entorno ese antiguo salón de baile de la localidad de Chano donde ha ubicado sus talleres artesanales, quiere habilitar un pequeño centro de turismo rural con el que poder ofrecer a turistas una propuesta que contemple el alojamiento y una visita a todo el proceso de elaboración de la miel y de la cerveza.

Cree en el potencial del valle de Fornela, con sus recursos paisajísticos, las posibilidades de deportes de montaña, la riqueza natural y patrimonial, con el castro prerromano de Chano y su aula de interpretación como gran atractivo, así como la gran riqueza etnográfica y peculiaridades culturales de sus pueblos. Pero entiende que puede ofrecer algo mása la gente que visita el valle de la mano de lo que ahora es su vida, la miel. Un original planteamiento de futuro que ya ha dado sus primeros pasos con pie firme.
Archivado en
Lo más leído