Rescatan el cuerpo de Alexandru Salí, el menor arrastrado por las aguas del río Sil

Estaba enganchado en el fondo con el torso desnudo. La juez ordenó levantar el cadáver sobre las 10:15 horas entre escenas desgarradoras por parte de la familia

L.N.C.
31/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Los bomberos sacan del Sil el cuerpo sin vida del menor arrollado por las aguas. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Los bomberos sacan del Sil el cuerpo sin vida del menor arrollado por las aguas. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Alrededor de las 10:15 de la mañana de este jueves, la forense y la juez llegaron a la orilla del río Sil para dar la orden del levantamiento del cadáver de Alexandru Salí, el joven de 15 años de nacionalidad rumana arrastrado por las aguas del río Sil a su paso por Ponferrada cuando se tiró al agua en busca de un balón este miércoles por la tarde. 

El dispositivo, compuesto por Bomberos, Policía Nacional y Local dieron con el cuerpo sin vida del menor a minutos antes de las nueve de la mañana visualizándolo desde el puente del Ferrocarril. Estaba atrapado en el fondo, enganchado con unas ramas y con el torso desnudo. Pocos minutos después lo sacaron de las aguas y fue trasladado en una camilla hasta una furgoneta del Ministerio de Justicia que se dirigió al Hospital del Bierzo para la autopsia.

El jefe de Bomberos, José Manuel Valcarce, explicó que el menor apareció a una distancia de 30 metros hacia abajo desde el azud del río. En ese lugar es donde curiosamente se buscó el miércoles con más insistencia. Sin embargo, la colaboración de la Confederación Hidrográfica Miño Sil y de Endesa, que cerraron el paso de agua de la presa, permitió rebajar en gran medida el caudal del río y, por tanto, este jueves fue más sencillo dar con el cuerpo. "Esta mañana antes de poner el dispositivo en marcha hicimos una inspección desde el puente de la vía del tren y desde ahí pudimos apreciar el cuerpo gracias también a que ha bajado mucho el caudal y se permite ver el fondo", afirmó Valcarce, quien precisó que pese a que en la noche de este miércoles el caudal ya estaba muy bajo, la falta de luz impedía dar con el joven.

Otra de las causas que dificultó este miércoles la localización de Alexandru fue precisamente que se encontraba con el torso descubierto. "No llevaba prendas de vestir en el torso y si llevara alguna ropa de algún color sería más fácil de localizar", apostilló.

Por su lado y a la espera del informe de la autopsia, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, confirmó que "por desgracia, se han confirmado los indicios que teníamos ayer, que el crío se ahogó".

Las escenas de desesperación de los familiares del joven en una carpa habilitada por los bomberos de Ponferrada a la orilla del río Sil eran desgarradoras. El padre del niño sufrió varios desvanecimientos. Distintos familiares se acercaron a la carpa y uno de los hermanos gritaba desesperado el nombre del muchacho.

Decenas de vecinos de la zona contemplaban en el paseo del río Sil entre el puente de García Ojeda y el del Ferrocarril  las labores de las patrullas.

Alexandru cursaba estudios en el Instituto Europa de Ponferrada, donde la conmoción entre muchos de sus compañeros era palpable esta mañana, si bien desde el centro declinan ofrecer mensaje alguno al respecto del terrible suceso que ha golpeado duramente a su comunidad educativa.

Los concejales y empleados del Ayuntamiento de Ponferrada, así como los asistentes al pleno que se celebra en el Ayuntamiento desde este mediodía, han guardado un minuto de silencio en memoria del niño. Y la alcaldesa ha agradecido la labor de todos los participantes en el dispositivo. 
 
Archivado en
Lo más leído