Puente de Domingo Flórez sigue teniendo arsénico en el agua tras 15 días de corte

El Ayuntamiento se ve obligado a repartir garrafas cada dos días a razón de 550 por jornada mientras se soluciona el problema

Mar Iglesias
24/06/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El reparto de agua sigue realizándose cada dos días. | L.N.C.
El reparto de agua sigue realizándose cada dos días. | L.N.C.
Quince días se cumplen desde que el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez tuviera que cortar el suministro de agua por superar esta el máximo del nivel de arsénico permitido, que está en 10mg/l cuando los últimos análisis vuelven a dar 13. El alcalde de esta localidad, Julio Arias lo ha intentado todo para poder tener una solución, incluso analizando el agua proveniente de los dos focos que surten la traída, puesto que uno de ellos podría estar en niveles de 4 mg/l y se contaminaría con el segundo, el más caudaloso, que procede de la Aquiana. Pero los análisis siguen superando los niveles. Su siguiente prueba será recoger el agua a analizar antes de que esta entre en los depósitos «porque en ellos hay mucho sedimento y tenemos miedo de que se esté contaminando el agua desde dentro de él». Pero mientras, el calor persiste y la única solución está en el reparto de agua en garrafas de cinco litros a los vecinos los lunes, miércoles y viernes. Cada jornada se reparten 550 garrafas y, dice el regidor, aún queda stock para seguir nutriendo a los vecinos que, en la mayoría de los casos, no hacen uso de esa dotación y se abastecen con pozos domésticos.

De todos modos, Arias considera que no habrá problema en seguir con la medida temporal, aunque sí apunta a que hay que encontrar un método definitivo«porque esta medida es un rollo y admiro la paciencia de la gente», agradece Arias. La solución a este problema, que no es nuevo y que la sequía obliga a repetir cada cierto tiempo, sería el bombeo desde el río Cabrera, algo para lo que necesita los permisos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que aún está tramitándolo «esperamos que sea cuanto antes». Desde el municipio han adelantado todo lo que han podido para hacer esas obras y que, en cuanto Confederación se pronuncie, poder iniciarlas. En pocos días, dice Arias, se podría captar ese agua que ya dejaría de lado los problemas con el arsénico. Los análisis seguirán efectuándose cada 5 días para ver si la situación cambia, aunque hasta el momento ni la tormenta de granizo que Arias asegura que cayó el pasado miércoles ha empeorado ni mejorado el problema, dice.
Lo más leído