El PP se compromete a luchar desde todas las instituciones contra el "aislamiento" berciano

El secretario autonómico, Francisco Vázquez, se ha reunido con los populares de Ponferrada para hacer un frente común priorizando las infraestructuras y la reindustrialización

11/12/2023
 Actualizado a 11/12/2023
Francisco Vázquez con Marco Morala en la sede del PP de Ponferrada antes de reunirse. | MAR IGLESIAS
Francisco Vázquez con Marco Morala en la sede del PP de Ponferrada antes de reunirse. | MAR IGLESIAS

El secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, se ha reunido con los populares de Ponferrada con el fin de analizar el desarrollo de los proyectos iniciados a lo largo de este nuevo mandato y conciliar peticiones para elevarlas a las instituciones. Entre ellas, Vázquez dejó claro que se centrarán en las infraestructuras, para salir del "aislamiento" berciano que asegura que se está produciendo, no solo con el nudo ferroviario del Manzanal "que queremos que se priorice, puesto que es una cuestión importante de cara a que no tenga demasiada preponderancia el corredor mediterráneo con respecto al atlántico", dijo. sino más allá. Vázquez considera prioritario solicitar al ministro de Movilidad, Óscar Puente, la conexión con Asturias "creemos que debería incluir la autovía a La Espina en el nuevo plan de infraestructuras del Ministerio", pidió. El actual acaba este 2024 "y no se ha hecho anda", afea.

También que la A-76 a Ourense tenga los avances "que no se han producido en los últimos años", reprocha. Sobre todo lanzar ya la parte de Villamartín-Requejo y Monforte-Ourense. "Es una clave importante para que esta zona no quede aislada en infraestructuras", apuntó en su visita a Ponferrada.

Además, Vázquez reclamó agilidad en la recuperación de los viaductos caídos de O Castro "decían que se iban a avanzar en Navidades pero creemos que están paralizados", dijo.

Sobre reindustrialización y empleo, Vázquez asegura que la Junta apoya la innovación y creación de empleo, con la inversión en Roldán y Tvitec. "Seguimos esperando que el Gobierno de un impulso a estos planes de empleo que son fundamentales para recuperar la industria", dijo.

Por parte de la Junta, aplaudió haber conseguido  3,2 millones para el Plan de Sostenibilidad Turística de Ponferrada "hacía falta para revitalizar el turismo en toda la zona".

Sobre el estado de presupuestos locales, aún sin darse a conocer, apuntó que "somos conscientes que hasta que no tengamos las grandes cifras estatales es trabajar en barbecho". "Necesitamos saber el techo de gasto y las cifras para conocer los presupuestos ajustados", apuntó, siguiendo el argumentario mantenido por el regidor de Ponferrada, Marco Morala. 

Vázquez afeó que el gobierno haya dejado pasar un año y medio sin reunir al Consejo de política fiscal y financiera. Es más, considera que es "una vergüenza" ese retraso "tienen otras mesas de negociación fuera de España", acusó, que considera que no son beneficiosas. "Queremos saber las reglas fiscales que hay, cuál es la deuda que se puede soportar por las comunidades, el techo de gasto de los ayuntamientos y cuál va a ser la financiación local. Queremos saber qué promesas ha hecho el gobierno a los independentistas", pidió.

Morala, por su parte, cargó contra los socialistas "esto es una historia de incumplimientos" del socialismo en Ponferrada, sobre todo en infraestructuras y reindustrialización, dijo "hubo mucha prisa por cerrar las térmicas y ahora en dinamitarlas sin alternativas".

Afea que hayan pasado varias ministras por Ponferrada comprometiendo  inversiones "y seguimos sin nada", ni empresas que llegan ni empleos. "No podemos olvidar que el gobierno de la nación es quien tiene competencias y dinero" para ello, abundó. "Aquí necesitamos trabajo y para ello necesitamos empresas. Esto debe resolverlo el Gobierno que tiene las competencias pero apuestan por la injusticia territorial que se traduce en injusticia social".

Recordó que las ayudas para As Pontes y Compostilla difieren mucho para ambos cierres de térmicas. Las de Galicia son 10 veces más  "y para aquí las migajas y la miseria".

"Lo que le van a poner a otros territorios lo van a quitar de aquí, como los 16 millones condonados a Cataluña", continuó criticando. "No queremos ser más que nadie pero tampoco menos".

"Silencio cómplice y sumiso"

Morala acusa al PSOE local y provincial de mantener un "silencio cómplice y sumiso" frente a esa actitud". "Esto debe acabarse. Vamos a ser reivindicativos con el Gobierno", apuesta, por derecho, dice "pero también por necesidad". 

"Llevaremos nuestra voz desde los diputados y senadores bercianos", dijo, con los que mantendrán una coordinación "absoluta" aprovechando cargos estatales, como el de la delegada de la Junta, Ester Muñoz "un refuerzo muy importante en el PP". 

La portavoz del PP, Lidia Coca, ahondó en esa falta de reivindicación de los socialistas locales, sobre todo del portavoz de la oposición y presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, que se ha mostrado  con "una actitud servil hacia el nuevo gobierno", dijo. "Parece mentira que no pretenda luchar por estas infraestructuras, que no lo reivindique".

Desde el PP solicitarán fondos europeos para poder contar con proyectos "que sí valgan para algo y nos ayuden". En los últimos años, hizo un balance negativo de las mejoras efectuadas "solo ha salido una ZBE que no va a aplicarse como estaba diseñada", pero nada de empleo ni innovación "esto tiene que cambiar y lo vamos a hacer" con proyectos nuevos, comprometió.

Por su parte, el presidente del PP local, Carlos Fernández agradeció el apoyo de la Junta "que es necesario" y criticó un gobierno central que "tiene el vicio de mantenerse en el poder a cualquier precio". Eso es lo que lamenta que pueda hacer que no se escuche el trabajo realizado desde Ponferrada y desde la Junta. "Me duele que haya socialistas en esta ciudad que no sepan ser desobedientes" , apuntó, cuando hay decisiones que van "en contra del sentido común", dijo. 



 

Lo más leído