El PP de Bembibre exige información sobre el nuevo proyecto para el polígono industrial

Pregunta si existirán sustancias peligrosas presentes en la instalaciones y con potencialidad para causar un daño medioambiental

17/01/2024
 Actualizado a 17/01/2024
Imagen de miembros del Partido Popular de Bembibre.
Imagen de miembros del Partido Popular de Bembibre.

El pasado 11 de enero de 2024 se publicó en el Bocyl información pública relativa al proyecto de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental de la empresa Green Capital Development 53, SLU, para la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde y amoniaco en Bembibre.

Tras ello, el día 12 de enero, el Partido Popular del municipio solicitó en el Registro del Ayuntamiento una copia completa del expediente y "estamos a la espera de su entrega para conocer el citado proyecto", comenta.

No obstante, afeando el "secretismo y la ocultación de todo tipo de datos del proyecto por parte del equipo de gobierno municipal", desde el Grupo Popular manifiestan su reticencia y plantean una serie de preguntas que esperan que sean contestadas para conocimiento general de la población.

Uno de los temores de la formación azul es que, en vez de una industria verde, el proyecto sea "una planta química roja por su potencial peligrosidad" dado que va a dedicar su actividad a la fabricación de amoniaco y otros productos químicos inorgánicos como cloro o flúor. Asimismo, cuestiona si algún miembro del equipo de gobierno se ha dedicado a estudiar el proyecto "que han tenido oculto al resto de la corporación", y desea saber qué técnico del Ayuntamiento de Bembibre ha informado el proyecto presentado.

El PP también pregunta si existirán sustancias peligrosas presentes en la instalaciones y con potencialidad para causar un daño medioambiental, y si este tipo de instalaciones tienen riesgos ambientales significativos, como emisiones atmosféricas contaminantes, riesgo de incendio, riesgo de explosión, vertidos contaminantes, riesgo de contaminación de acuíferos, residuos peligrosos, ruidos u olores insoportables.

Preguntando directamente a la alcaldesa Silvia Cao si está en disposición de garantizar la seguridad del proyecto de Green Capital, el Grupo Popular, a la espera de las contestaciones, reitera su "total oposición".       

Lo más leído