Una empresa de energías renovables, interesada en ocupar toda la parte ampliada del polígono Bierzo Alto

El Ayuntamiento de Bembibre ha solicitado a la Junta de Castilla y León una prórroga de seis meses para poder finalizar los trabajos de urbanización

27/12/2023
 Actualizado a 27/12/2023
El Polígono Industrial del Bierzo Alto, ubicado en San Román de Bembibre, en una imagen de archivo. | L.N.C.
El Polígono Industrial del Bierzo Alto, ubicado en San Román de Bembibre, en una imagen de archivo. | L.N.C.

El Ayuntamiento de Bembibre ha solicitado a la Junta de Castilla y León una prórroga de seis meses para poder finalizar los trabajos de urbanización de la ampliación del polígono industrial Bierzo Alto a causa del contencioso administrativo presentado por una mueblería ubicada en ese espacio.

El proyecto del Consistorio comprendía únicamente la expropiación de una pequeña parte de la nave, pero el negocio demanda una expropiación completa, algo que el equipo de gobierno encabezado por Silvia Cao no quiere asumir puesto que no lo considera necesario.

En los seis meses de esta prórroga, la cual la regidora se muestra segura de que será aceptada, el proceso de ampliación del polígono estaría ya terminado. De hecho, si en este medio año no se resuelve el procedimiento judicial, la urbanización continuaría excluyendo la parte de Muebles Manolo sin anexionar ninguna parte de la parcela.

En esta parte ampliada, Cao reveló que hay diversas empresas interesadas que ya se han puesto en contacto con el Consistorio para ocupar suelo. Y, de todas ellas, destaca una compañía de energías renovables, con la cual ya se ha firmado un convenio de colaboración en el pleno municipal. Ésta se encuentra actualmente solicitando todos los permisos y licencias pertinentes para poder instalarse en este terreno, y ocuparía todo el terreno, una superficie de unos 100.000 metros cuadrados. "Tenemos la esperanza de que la industria llegue a nuestro polígono, algo que no sólo es bueno para Bembibre, sino también para toda la comarca", afirmó Cao. Esta empresa está relacionada con el hidrógeno verde, con fabricaciones de productos variados como el amoniaco. 

Proyecto de plantas fotovoltaicas

El Ayuntamiento de Bembibre, por otro lado, volverá a presentar a los fondos de transición justa el proyecto para reciclaje de placas fotovoltaicas "que es pionero", ya que no hay ninguno similar en España. Este plan sería para el polígono que ya está construido y generaría unos 50 puestos de trabajo directos, especialmente de empleo femenino, "algo que asienta mucha población".

La inversión rondaría los 4 millones de euros y Cao confía en que en esta segunda convocatoria, que sale ahora, a final de año, se les conceda. El plazo para presentar el proyecto acaba el 12 de enero.

 

Archivado en
Lo más leído