Polémica sobre la potabilidad del agua del polígono de San Román de Bembibre

Un informe detectó niveles de amonio casi tres veces por encima de lo asumible en una muestra de grifo recogida en una de las plantas industriales a mediados del mes de julio

M.I.
04/08/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Entrada al pueblo de San Román de Bembibre. | M.I.
Entrada al pueblo de San Román de Bembibre. | M.I.
La polémica sobre la salubridad del agua recogida en el polígono industrial de San Román de Bembibre se puso sobre la mesa tras conocerse un análisis realizado por Laboratorios Técnicos de León sobre una muestra recogida recogida el 16 de julio en el grifo de una de las empresas ubicadas en ese polígono, la de Tomás Sorribas López.

El análisis aportado, con los ensayos microbiológicos y fisioquímicos pertinentes mantiene los parámetros correctos excepto el capítulo de amonio, en el que se recoge3,8 mg NH4 por litro, mientras que el parámetro que debería no superarse es de 0,5. Por eso, advierte el análisis que el agua «no es apta para el consumo por incumplimiento de amonio» especifica, aunque apunta también medidas correctoras con tratamientos que recuperen la potabilidad de la misma.

El alcalde de Bembibre, Manuel Otero, desconocía este informe y reconocíaa este medio que el serviciolo realiza la empresa Hidrogestión, que se ocupa de recuperar la potabilidad en los casos en los que esta se pierde «por causas puntuales que han ocurrido», asume.

De todos modos, asegura que el agua es apta para el consumo, algo que justifica en que ninguna de las empresas ubicadas en el polígono industrial, algunas relacionadas con productos cárnicos y enológicos, no han dado la voz de alarma al respecto, cuando para ellas es fundamental la salubridad en el agua que usan para sus producciones de la traída. Según Otero, el agua está tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP y solo en algunos casos puede ocurrir un desfase corregible incrementando el cloro en su composición. Sí asegura que, al ser fin de trayecto del agua el polígono, estos análisis «siempre están al límite», pero ese agua se recupera a los valores de inmediato, aunque manifiesta que estará vigilante ante posibles irregularidades que niega.

Para arropar sus alegaciones, los vecinosde San Román de Bembibre distribuyeron en redes otro informe en el que el agua se consideraba «apta para el consumo humano», con el fin de tranquilizar sobreesa concentración alta de amonio en el polígono. Pero ese análisis publicado tras más de una semana de conocer el primero, no recoge el agua en el mismo lugar, sino que procede del «pozo-fuente junta vecinal de Bembibre”», reza el análisis.

Además, las fechas de la muestra que sí daba como resultado el apto para el consumo son anteriores al segundo informe (tienen como referencia el 9 de julio), por lo que no aclara que el agua haya vuelto a la normalidad.

El informe procede del mismo laboratorio y recoge equivalentes parámetros, pero, en esta ocasión, el agua los cumple a la perfección, aunque días antes del informe que no da de alta el agua.
Lo más leído