Marcos: "La DO Bierzo es la más relevante en cuanto a crecimiento"

La consejera considera el vino como un "motor" de la economía

Alejandro Cardenal
24/10/2015
 Actualizado a 10/09/2019
Milagros Marcos, Misericordia Bello y Amancio Moyano, este viernes en Cacabelos. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Milagros Marcos, Misericordia Bello y Amancio Moyano, este viernes en Cacabelos. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, acudió ayer a la clausura de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas,que reunió a los presidentes de 54 denominaciones de origen en Cacabelos y destacó el crecimiento y la calidad de los vinos del Bierzo. «En un momento en el que el volumen de producción de uva se ha estancado o es un poco inferior a la de años anteriores, en la DO Bierzo se ha incrementando sustancialmente, es la más relevante en cuanto a crecimiento de Castilla y León», explicó Marcos, que cree que el sector del vino en la comarca es un «exponente de compromiso con la calidad y la evolución del medio rural».

Por ello, la consejera aseguró que gracias a «una uva sana y de calidad», los vinos de la comarca podrán mantener su volumen de crecimiento y convertirse en un sector estratégico en el Bierzo. «Es importante que sigan consolidándose a este ritmo para que sigan fijando población en el medio rural y la viticultura sea un motor de la economía», añadió.
La DO Bierzo cuenta con cerca de 2.500 explotaciones y 79 bodegas que, en su opinión, «han sabido crecer sin perder de vista las raíces que han hecho que este vino sea especial».

Por otra parte, Marcos garantizó su apoyo para que la cereza del Bierzo salga al mercado la próxima temporada bajo el amparo de un sello de calidad «siguiendo la normativa establecida».

Voz para los Consejos


La consejera de Agricultura y Ganadería aprovechó su presencia en la asamblea para ensalzar la importancia de los consejos reguladores y reiteró su apuesta por incluirlos en la Organización Interprofesional del Vino de España. «Han apostado siempre por el valor añadido que va asociado a la calidad de la producción, lo que ha permitido el mantenimiento de la actividad en el medio rural y ha contribuido a su desarrollo.

Así pues, Marcos defendió que es «positivo» que este organismo cuente con la voz de los consejos reguladores «allí donde se defiende el sector y se responden a retos como el rápido cambio de los mercados o la competencia creciente» y se comprometió a seguir trabajando para «mejorar la competitividad en un mercado que cada vez se encuentra más globalizado».

Castilla y León, donde la producción ha crecido en los últimos años hasta los 200 millones de litros anuales, se posiciona como la segunda comunidad autónoma en venta de vino de calidad, con el 22,4% de la cuota de mercado.
Con la vendimia prácticamente acabada en todas las denominaciones de origen, la cosecha ronda los 226 millones de kilos de uva, una producción similar a la de años anteriores.

Los consejos reguladores preparan una campaña para incentivar el consumo


El reelegido presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Amancio Moyano, avanzó ayer durante la clausura de la asamblea de Cacabelos que la organización se encuentra preparando una campaña para incentivar el consumo a nivel nacional. «Nos preocupa que en un país de tradición vinícola, el consuma sea menor respecto a países similares, como Italia, Francia o Portugal», explicó Moyano.

La campaña, que será realizada por todos los consejos reguladores de forma conjunta, comenzará en enero, durará tres años y tendrá el acercamiento del vino al público en general y a los jóvenes en particular como gran apuesta.
Lo más leído