El enoturismo echa raíces

Bierzo Enoturismo registra un aumento del 15% en las visitas a bodegas este verano y detecta más apoyo de los elaboradores

D. Aldonza
06/11/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Prieto Arroyo y García Franco, este viernes en el congreso de la Uned. | L.N.C.
Prieto Arroyo y García Franco, este viernes en el congreso de la Uned. | L.N.C.
El enoturismo echa raíces. Es el mensaje del gerente de la Ruta del Vino del Bierzo, Rubén García Franco, que este viernes participó en la última jornada del II Congreso Territorial del Noroeste que se celebró en el Centro Asociado de la Uned de Ponferrada para compartir las buenas cifras del turismo del vino en la comarca con un incremento en el mes de julio del 15% en el número de visitas a las bodegas asociadas a la ruta con respecto a los datos registrados en 2014 durante el mismo periodo.

El responsable de Bierzo Enoturismo asocia la mejora de los números a la mayor colaboración de las bodegas de la Denominación de Origen (DO) Bierzo para aprovechar las ventajas de un sector turístico emergente y con «grandes» posibilidades. «Los bodegueros están empezando a creer en el enoturismo y cada vez más se dan cuenta de que debe ser algo convergente», afirmó.

En el marco de su ponencia, titulada ‘El Bierzo: la gran escapada’, García Franco destacó en la Uned las particularidades de la comarca con respecto a las rutas de otras denominaciones de origen como Ribera del Duero o Rioja, por ejemplo. Vender los caldos de la zona elaborados con Mencía y Godello conlleva, a juicio del experto, un valor añadido.

El importante número de figuras de calidad que acumulan los productos de la huerta berciana como el pimiento, la pera, la manzana o la castaña es uno de los puntos fuertes para el enoturismo de la zona. «Nadie más tiene un botillo», bromeó el gerente de Bierzo Enoturismo al hacer hincapié en la importancia de «vender gastronomía, tradición y cultura».

En esta línea, otro de los factores que contribuyen a potenciar las bondades de la Ruta del Vino del Bierzo es la inmejorable ubicación de la comarca como lugar de entrada desde la meseta a Galicia o en el paso a algunas zonas de Asturias. Un hecho que se une a que Ponferrada sea una de las últimas ciudades grandes del Camino de Santiago, lo que hace que un buen número de peregrinos la elijan para iniciar la ruta hacia la ciudad del Apóstol.

Hacer una escapada al Bierzo con el vino como protagonista es la propuesta de esta organización que hoy inicia la campaña ‘Descorcha el otoño’ para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo. El objetivo es, según declaró, conseguir que los vinos de la DO Bierzo se conviertan en «un polo de atracción turística y en un factor de identidad cultural».

Para ello, a través de las redes sociales y, en especial, de Twitter mediante el hastag #BierzoEnoturismo se animará a los usuarios a compartir fotografías y comentarios con referencias a las bodegas o establecimientos asociados a la Ruta del Vino del Bierzo. Una campaña viral que busca colocar a la comarca en el mapa europeo del enoturismo.
Lo más leído